Donald Weber: interrogations

¿Qué haces cuando un desconocido quiere retratarte con su cámara? La mayoría sonríen, hacen algún gesto gracioso u ocultan su rostro por vergüenza o miedo a que los fotografíen. ¿Qué harías si ese desconocido te apunta con su cámara, a la vez que un policía lo hace con su arma? Durante siete años, Donald Weber

Donald Weber: interrogations

¿Qué haces cuando un desconocido quiere retratarte con su cámara? La mayoría sonríen, hacen algún gesto gracioso u ocultan su rostro por vergüenza o miedo a que los fotografíen. ¿Qué harías si ese desconocido te apunta con su cámara, a la vez que un policía lo hace con su arma?

Interro 1 - donald weber: interrogations

Durante siete años, Donald Weber (VII Photo) buscó ganarse la confianza y amistad no de las personas que deseaba fotografiar, sino de aquellos que le darían acceso a éstas. A lo largo de ese periodo entabló relaciones con oficiales de la policía rusa y ucraniana quienes estuvieran a cargo de los interrogatorios a sospechosos. Estas relaciones fueron la llave que le permitió echar un vistazo dentro de aquellos cuartos donde una persona, al cruzar en ellos, es brutalmente deshumanizada.

Weber interrogations 010 - donald weber: interrogations

Los retratos que Weber obtuvo a través de su infiltración muestran la vulnerabilidad de los sospechosos que, ciertamente, hacen difíciles de ver y entender las imágenes. Humillación, preocupación, miedo, desesperación y tristeza son las emociones reflejadas en los ojos de los procesados, quienes al cruzar la puerta de la sala de interrogatorios, quedan a merced de los oficiales; mismos que, según narra el fotógrafo, son figuras respetadas y destacadas dentro de su departamento. A los ojos de la autoridad estas prácticas son de lo más normal cuando se trata de lidiar con los sospechosos.

Interro 3 - donald weber: interrogations

Rusia y Ucrania poseen un porcentaje cercano al 90 por ciento de declaraciones culpables en los procesos penales. Muchas de las cuales se obtienen a través de cruentos y forzados interrogatorios con el fin de agilizar la situación. Sólo los criminales con más experiencia o quienes cuentan con una educación superior son capaces de hacer frente a la maquinaria judicial.

Interro 4 - donald weber: interrogations
Las fotografías de los inculpados no sólo buscan dar fe de las atrocidades físicas y psicológicas por las que pasan, sino, también, darle un rostro a la problemática que muchos ignoran o desconocen; la que aquellos que deberían aplicar la ley de manera imparcial, la han torcido desmedidamente. A través del rostro de la víctima se logra ver y conocer una parte del victimario.

Interro 2 - donald weber: interrogations
Los inculpados, a través de sus retratos, no sólo dan fe de su situación, también de toda una problemática social y jurídica que va más allá de un cuarto de interrogatorios. A su vez, las imágenes funcionan como un doble retrato de las piezas del sistema que lleva a cabo el trabajo sucio: se retrata al victimario a través del sufrimiento que éste ejerce sobre su víctima.

hombre de lentes oscuros con chamarra de mezclilla

Sabino es ‘el Chayanne’ de las señoras millennials y hay más pruebas que dudas

Sabino no sólo tiene talento, también tiene ese 'tíbiriri', que enamora a cualquiera...
Nayeli Parraga

Te doy 4 tips para ligar cuando tienes ansiedad social

Tener ansiedad es difícil y mucho más cuando quieres ligar, así que lee esta guía si lo que quieres hacer es encontrar el amor o, también se vale, hacer nuevos amigues.
Daniela Bosch

Visité el Museo del Futuro y la experiencia sí sobrepasa la realidad

El Museo del Futuro (MUFO) es el mejor plan para disfrutar con los amigos, además de que podrás tomarte fotos increíbles pal' insta
Nayeli Parraga

Activista celebra ‘La Sirenita’, pero la acusa de borrar deliberadamente el tema de la esclavitud

'La Sirenita' pasó por alto los horrores que padecieron los caribeños a pesar de ambientar deliberadamente la historia en aquella época y lugar.
Isabel Cara

¿Qué puedes tomar en una fiesta si estás a dieta?

¿Estás a dieta pero te invitaron a una fiesta? No te frustres porque no puedes ir; si caes en la tentación, te decimos qué debes tomar si no quieres romper tanto la dieta.
CC