"Donde los niños duermen", los problemas del mundo desde la puerta de una habitación

"Donde los niños duermen", los problemas del mundo desde la puerta de una habitación

Por: mon_copi -

El lugar más íntimo de una persona es su propia habitación. Allí suceden los momentos personales de cada uno, sus historias y sus aspiraciones; es el lugar de descanso, de estudio, para los secretos, la soledad y el amor. Pero es, también, un espejo de las condiciones de vida que atañen a cada uno. Las cuatro paredes descubren la opulencia o austeridad que identifican la vida de alguien, y el entorno personal es entonces una muestra visible de las circunstancias de una región o la propia nación. La habitación se vuelve universal y la mirada de todos descansa allí.

¿Dónde duermen los niños? Debería ser una sentencia sin lugar para la duda, pero para el fotógrafo James Mollison la pregunta se transformó en certeza cuando con su cámara registró el espacio físico más personal de algunos niños alrededor del mundo, y descubrió que su habitación no es más que su intimidad condicionada, y en ciertos casos, violentada por las circunstancias de su entorno.

jamesmollisonAnónimo, 9 años, Costa de Marfil

Como una manera de abordar las historias de cada lugar desde la puerta de una habitación, James Mollison realizó Donde los niños duermen, una serie fotográfica que propone una reflexión sobre las diferencias del mundo que se hacen visibles desde el espacio que cada persona ocupa. Mollison evidencia la intimidad ajena de niños, aparentemente, iguales, pero que en definitiva distan unos de otros por las circunstancias que determinan su estilo de vida y que se dejan ver en su lugar de descanso. De este modo, las imágenes producen una experiencia ambivalente que lleva hacia los extremos que configuran el mundo: el desarrollo y los beneficios de vivir en Norteamérica o en algún país del primer mundo frente a las “consecuencias” de vivir en las naciones más pobres del globo. Todo se reduce a una vida a puerta cerrada.

jamesmollisonwherechildrensleepJaime, 9 años, Nueva York, EE.UU.

Más de 200 fotografías en una composición entre retrato y la imagen de la habitación integran: Donde los niños duermen, de James Mollison, las que quedaron agrupadas en un libro homónimo que da cuenta de las situaciones y problemáticas que enfrentan los niños de todo el mundo desde el espacio donde se protegen de las mismas.

jamesmollisonwherechildrensleep2Indira, 7 años, Kathmandu, Nepal

jamesmollisonwherechildrensleep3
Alex, 9 años, Rio de Janeiro, Brasil

jamesmollisonwherechildrensleep4
Dong, 9 años, Yunnan, China

jamesmollisonwherechildrensleep5
Ahkohxet, 8 años, Amazonia, Brasil

jamesmollisonwherechildrensleep6
Alyssa, 8 años, Harlan County, USA

Para llevar a cabo la serie, Mollison, señala, se descubrió en el pensamiento de cuán importante fue su habitación durante su niñez como el lugar que reflejaba lo que tenía y, de cierto modo, quién era. Por esta razón decidió indagar en los problemas del mundo desde este espacio de intimidad. 

jamesmollisonwherechildrensleep7Li, 10 años, Beijing, China

jamesmollisonwherechildrensleep9
Joey, 11 años, Kentucky, USA

jamesmollisonwherechildrensleep10
Kaya, 4 años, Tokyo

jamesmollisonwherechildrensleep12
Ryuta 10 años, Tokyo

jamesmollisonwherechildrensleep13
Nantio, 15 años, Lisamis, Kenya

jamesmollisonwherechildrensleep14
Kana, 16 años, Tokyo

jamesmollison.com

Referencias: