Cómo convertir tus fotografías en una obra de arte

Viernes, 12 de mayo de 2017 12:06

|Rodrigo Ayala



La técnica conocida como “flou” o foco suave, te ayudará a convertir tus fotografías en una obra de arte. El movimiento pictorialista es su antecedente directo, con el cual los fotógrafos consiguen emular lo hecho por los artistas que formaron parte de esta tendencia. Filtros como el Softar hacen posible lo anterior. Sin embargo, los expertos mencionan que la mejor técnica para conseguir una fotografía pictorialista en tiempos modernos es con el uso de productos bastante comunes.

Antes de hablar sobre el "flou", pongamos un poco de contexto histórico. El pictorialismo fotográfico surgió en Europa y Estados Unidos a finales del siglo XIX. Sus ideales estaban basados en tratar de reivindicar la fotografía como arte en oposición a la fotografía considerada simple o francamente vulgar. Su tendencia natural era que una fotografía alcanzara el mismo estatus creativo y de calidad que una pintura, una escultura o una pieza musical.

efecto flou en fotografia

efecto flou en fotografia

Los defensores y practicantes de este movimiento laboraban desde una práctica artesanal, tratando cada fotografía de manera única para distinguirla del resto. Usaban materiales químicos como carbón, bromóleo o la goma bicromatada, además de pantallas y velos, que les ayudaban a obtener imágenes con un estilo y una apariencia única.

Una de las tendencias naturales de cualquier artista es siempre dar un paso hacia adelante en su obra.  Es decir, evolucionar. Superarse a sí mismo. Crear algo nuevo que supere a lo anterior. Su deseo es que la obra del presente supere a la de ayer. A partir de este deseo es que han surgido movimientos artísticos con la misión de crear algo nuevo que se distinga del resto. La técnica conocida como “flou” puede ayudarte a conseguir una personalidad propia en tus imágenes... 

efecto flou en fotografia

efecto flou en fotografia

¿Cómo hacerlo? Coloca un filtro UV sobre el objetivo de tu cámara. Aplica una pequeña capa de vaselina sobre él de manera gradual. Dependiendo de las zonas que quieras difuminar, es donde aplicarás más o menos vaselina. La importancia de este producto es que provoca que la luz que entra por el objetivo se disperse, las formas se alteren y que las imágenes que captures tengan una apariencia onírica.

efecto flou en fotografia

efecto flou en fotografia

Al hacerlo te sorprenderás de las múltiples posibilidades que este sencillo truco te ofrece. Ya sea en espacios abiertos, cerrados, de noche o de día, tu cámara logrará captar imágenes increíbles que crearán sensaciones más allá de lo cotidiano. De esta manera estarás viviendo el objetivo de los pictorialistas: llevar la fotografía a un nivel superior que no retrate únicamente la realidad, sino que sea capaz de captar esa cara oculta del mundo, por muy cotidiano que sea.  

efecto flou en fotografia

efecto flou en fotografia

En la actualidad existen filtros especiales “flou” que logran el efecto antes descrito, sin embargo, hay un encanto especial en hacerlo de manera artesanal por medio de la aplicación de vaselina en el objetivo.

Otro modo de llevar a cabo este efecto es por medio del motion blur. Consiste en captar una imagen cuando ésta se encuentra en movimiento dentro de un encuadre. El objetivo es que la estela de movimiento sea captada por la cámara.

efecto flou en fotografia

efecto flou en fotografia

Si deseas crear imágenes con una apariencia misteriosa, nebulosa, dar vida a mundos sumidos en el misticismo o darle a los rostros que captes una apariencia borrosa, la técnica del “flou” es la opción perfecta para conseguirlo.

Asimismo puedes revisar la obra de grandes pictorialistas como Edward Steichen, Clarence White, Joan Vilatobà y Alfred Stieglitz para encontrar inspiración y comprender el espíritu del movimiento pictorialista, el cual llevó a la fotografía a ser algo más que el simple acto de extraer imágenes de la realidad.

efecto flou en fotografia

efecto flou en fotografia

-

Con este consejo es seguro que consigas las imágenes que siempre has querido obtener. Experimenta con tu cámara, improvisa, explora y no te limites. Tu alma de artista clama por llegar a sitios a los que otros no se han atrevido.

**

Sigue en la búsqueda de sacar tus mejores imágenes por medio de los sencillos trucos de un profesional para tomar fotos como todo un experto.

Contempla las fotografías que nos muestran la soledad que viven las prostitutas mayores en México. 

*

Fuentes

Creators
AAVI Blog
Xataka foto




TAGS: Consejos
REFERENCIAS:
Rodrigo Ayala

Rodrigo Ayala


  COMENTARIOS