'El Anticristo' de Nietzsche explicado en 12 fotografías

Miércoles, 2 de agosto de 2017 10:48

|Carolina Romero
el anticrsito en fotografias


¿Qué es lo bueno? Todo lo que eleva en el hombre el sentimiento

de poder, la voluntad de poder, el poder mismo.

¿Qué es lo malo? Todo lo que proviene de la debilidad.

¿Qué es la felicidad? El sentimiento de lo que acrece el poder; el

sentimiento de haber superado una resistencia.


La humanidad no representa una evolución hacia algo mejor

y más fuerte o más alto, como hoy se cree. El progreso no es

más que una idea moderna; esto es, una idea falsa. El europeo

de hoy está muy por debajo del europeo del Renacimiento; un

desarrollo sucesivo no es absolutamente, con cualquier

necesidad, elevación, ni incremento, ni refuerzo.


El Anticristo, Friedrich Nietzsche



Nietzsche ha sido uno de los filósofos más "manoseados" de los últimos tiempos. La lectura rápida y digerida de algunas de sus frases, ha hecho pensar a millones de personas que es un filósofo del odio, la decadencia y la misantropía. No es así.

Si bien la crítica nietzscheana siempre ha sido mordaz y directa, su obra es una invitación radical a abrazar la vida. A la vida con toda su fuerza e ímpetu del instinto, a la vida lejos de los velos de la mentira condensada y automática.


el anticrsito en fotografias 1


El Anticristo ha sido una de las obras más socorridas del autor alemán. El nombre es provocador. A primera vista —sobretodo para los lectores menos precavidos— parecería un tratado sobre aspectos demoniacos o esotéricos; nada más alejado de la realidad. En este libro, uno de los últimos publicados por el filósofo, salió a la luz en 1895 y no es precisamente el más importante ni el más revelador entre toda la vastedad de textos. Sin embargo, fue uno de los que más rápido recibió la aceptación de lector.


el anticrsito en fotografias 2


Con Nietzsche siempre hay riesgos. Al escribir este artículo, me fue imposible no recordar a mis maestros de filosofía y su empeño en tomar todas las precauciones necesarias antes de afirmar —o negar— cualquier cosa dicha sobre este hito del pensamiento filosófico mundial. Sin embargo, es natural que se presenten cientos de manifestaciones artísticas y literarias que evoquen —de manera voluntaria o involuntaria— las ideas generales del alemán. En ese sentido, encontrarnos con la obra fotográfica de Fernando Montiel Klint, nos ha servido como un afortunado pretexto para acercarnos a este pensamiento.


Como un ejercicio libre, a continuación presentamos fragmentos claves de El Anticristo intercalados con las instantáneas de éste fotógrafo.


-

«El cristianismo tomó partido por todo lo que es débil, humilde, fracasado; hizo un ideal de la contradicción a los instintos de conservación de la vida fuerte, estropeó la razón misma de los temperamentos espiritualmente más fuertes, enseñó a considerar pecaminosos, extraviados, tentadores, los supremos valores de la intelectualidad».


el anticrsito en fotografias 3


«Para mí, la misma vida es instinto de crecimiento, de duración, de acumulación de fuerzas, de poder: donde falta la voluntad de poderío, hay decadencia. Sostengo que a todos los supremos valores de la humanidad les falta esta voluntad; que los valores de decadencia, los valores nihilistas, dominan bajo los nombres más sagrados».


el anticrsito en fotografias 4


«No se dice la nada; en lugar de la nada, se dice el más allá, o Dios, o la verdadera vida, o el Nirvana, la redención, la beatitud... Esta inocente retórica, que proviene del reinado de la idiosincrasia moral–religiosa, aparece de pronto bastante menos inocente si se comprende».


el anticrsito en fotografias 5


« La hostilidad declarada a la vida, a la naturaleza, a la voluntad de vivir, en el concepto de Dios. Dios, convertido en fórmula de toda calumnia, de toda mentira del más allá».


el anticrsito en fotografias 6


«Si se coloca el centro de gravedad de la vida no en la vida, sino en el más allá –en la nada–, se ha arrebatado el centro de gravedad a la vida en general. La gran mentira de la inmortalidad personal destruye toda razón, toda naturaleza en el instinto; todo lo que en los instintos es benéfico, favorable a la mx vida; todo lo que garantiza el porvenir despierta desde entonces desconfianza. Vivir de modo que la vida no tenga ningún sentido, es ahora el sentido de la vida».


el anticrsito en fotografias 7


«El odio instintivo contra la realidad es consecuencia de una extrema incapacidad de sufrimiento y de irritación, que no quiere ya ser en general tocada, porque de todo contacto recibe una impresión demasiado profunda».


el anticrsito en fotografias 8

 

«Nosotros negamos a Dios en cuanto Dios... Si se nos demostrase este Dios de los cristianos, creeríamos aún menos en él. Para expresarnos con una fórmula: Deus, qualem Paulus creavit, dei negativo (Dios, tal como Pablo lo creó, es la negación de Dios)».


el anticrsito en fotografias 9


«Nosotros, que tenemos el valor de la salud y también del desprecio, ¡cuánto derecho tenemos a despreciar una religión que enseñó a comprender mal el cuerpo, que no quiso desembarazarse de la superstición del alma! (…) ¡que se persuadió de que es posible llevar un alma perfecta en un cuerpo cadavérico, y a este fin debió formarse una nueva concepción de la perfección, una criatura pálida, enfermiza, idiotamente fanática, la dicha santidad, la santidad que es simplemente una serie de síntomas de un cuerpo empobrecido, enervado, irremediablemente lesionado!».


el anticrsito en fotografias 10


«La Iglesia cristiana no dejó nada libre de su corrupción; de todo valor hizo un no-valor, de toda verdad una mentira, de toda probidad una bajeza de alma. Y todavía se atreven a hablarme de los beneficios que ha reportado a la humanidad. Suprimir cualquier miseria era cosa contraria a su más profundo interés: vive de miserias, creó miserias para eternizarse... Por ejemplo, el gusano del pecado: la Iglesia fue precisamente la que enriqueció a la humanidad con esta miseria»


el anticrsito en fotografias 11


«Yo quiero escribir sobre todas las paredes esta eterna acusación contra el cristianismo, allí donde haya paredes; yo poseo una escritura que hace ver aun a los ciegos... Yo llamo al cristianismo la única gran maldición, la única gran corrupción interior, el único gran instinto de venganza, para el cual ningún medio es bastante venenoso, oculto, subterráneo, pequeño; yo la llamo la única inmortal vergüenza de la humanidad»


el anticrsito en fotografias 12


Sobre esta obra, Antonio Caso apuntó en "Nietzsche: Su espíritu y su obra": «A diferencia de su antecesor, Nietzsche acata la tesis pesimista, pero se empeña en la transformación de la humanidad miserable, en una especie más noble, en una vida más intensa y extensa que la vida humana, capaz de la alegría dionisiaca que sabe que el dolor es la ley irrefragable, y, sin embargo, siente la frenética alegría del éxtasis».


el anticrsito en fotografias 13


-

Nietzsche es inagotable. El modo y la intensidad con la que cimbra nuestros supuestos ontológicos, epistémicos, estéticos y morales, continúa como si se tratara de un gran terremoto. Algunos lo aman, otros más lo desprecian, ven en él la apoteosis del egoísmo, la indiferencia y la falta de compasión humana. Es difícil elaborar un juicio, cuanto más si se trata de uno de los filósofos más complejos que hay existido.


Lo que es una inapelable verdad es que desenmascarar la moral cristiana es necesario, no para adoptar inmediatamente la postura de El Anticristo, pero sí para cuestionar cómo es que llegamos a creer lo que creemos y, qué es lo que yace en las profundidades de esas creencias.


**

Fernando Montiel, autor de las series fotográficas usadas aquí Actos de Fe y Nirvana. Él estudió fotografía en la Escuela Activa de Fotografía y Centro de la Imagen. Su obra forma parte de colecciones en China, Hungría, Chile, España, Argentina, Londres, Bélgica, México, entre otros. Ha recibido los Beca Jóvenes Creadores, 2005, México y Coinversión del FONCA, 2006. Puedes conocer su trabajo desde su sitio oficial, su Facebook y Flickr.


*

Si quieres conocer más series fotográficas, no te pierdas los opuestos de la bella y violenta vida mexicana en 13 fotografías y descubre por qué se trata como animales a los enfermos mentales de África.


Carolina Romero

Carolina Romero


Articulista
  COMENTARIOS