Fotografía

El ayer y el hoy de los héroes de la Segunda Guerra Mundial

Fotografía El ayer y el hoy de los héroes de la Segunda Guerra Mundial


El 2015 marca el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial; el conflicto bélico más grande del que se tiene registro en la historia de la humanidad. En él, participaron de manera directa o indirecta la gran mayoría de las naciones de la época, incluidas las grandes potencias. El conflicto movilizó a más de cien millones de soldados y trajo como resultado la muerte de entre 50 y 70 millones de víctimas, civiles incluidos. Desde tal conflicto y las eventuales consecuencias políticas, económicas, tecnológicas, sociales y diplomáticas, el mundo nunca volvió a ser el mismo.

Como parte de los homenajes que se han realizado en el mundo, Rusia ha sido sede de múltiples conmemoraciones por su participación en el conflicto, donde más de 20 millones de soviéticos perdieran la vida. Actualmente en un estado de aislamiento político por su involucramiento en el conflicto de Ucrania, Rusia celebró sin los líderes de Europa quienes no asistieron al desfile anual de la victoria en la Plaza Roja de Moscú. Por su parte, Rusia no fue invitado por sus contrapartes para las celebraciones del fin de la guerra en la Europa "occidental". Sin embargo, más allá de los "festejos" y duelos políticos, también se han desarrollado diversos proyectos periodísticos y fotográficos encaminados a recuperar la memoria de algunos de los años más oscuros de la humanidad.


Tal es el caso de un proyecto realizado por los fotógrafos de Reuters en Europa del Este, quienes en conmemoración del 70 aniversario del fin de la guerra, decidieron rendir un tributo a los hombres y mujeres del Ejército Rojo que lucharon por la liberación de Europa. Tras la traición de la Alemania nazi a la Unión Soviética en virtud de los tratados de no agresión del Pacto Ribbentrop-Mólotov, el gobierno soviético se vio acorralado a las puertas de Moscú, Leningrado y Stalingrado. La unión de las 15 repúblicas soviéticas se tambaleaba ante la blitzkrieg alemana hasta que la suma de la inteligencia aliada, las políticas de "ni un paso atrás" del Ejército Rojo y la determinación del ejército ruso terminaron por detener la maquinaria nazi. Cientos de miles de hombres y mujeres fueron desplazados para operar al gran Ejército Rojo, aquel que logró detener el avance nazi y comenzar una de las operaciones de reconquista más exitosas de la historia. De todos los rincones de la Unión Soviética, los soldados lucharon en defensa de una bandera que representaba su tierra. Desde el báltico hasta las mesetas del Cáucaso. Desde el Mar Negro hasta las planicies de Asia. 

El equipo de fotógrafos se dio a la tarea de buscar a veteranos de guerra en cada una de las antiguas repúblicas socialistas soviéticas que participaron en la Segunda Guerra Mundial. El objetivo del proyecto era retratar a los veteranos, mostrando sus hábitos, tradiciones, nacionalidades y diferencias entre ellos. Si bien la gran mayoría de veteranos se encontraba en un estado de salud delicado, la maravilla de la vida les permitió encontrar a múltiples héroes de guerra. En palabras de los fotógrafos, muchos de los veteranos se mostraban sumamente tímidos y no entendían por qué los fotógrafos querían una foto suya. 


Muchos veteranos no quisieron dar muchos detalles de sus experiencias de guerra, pero finalmente aceptaron contar un poco de su historia. Es sorprendente, por ejemplo, conocer cómo la guerra terminó por desplazar a hombres y mujeres lejos de sus lugares de orígenes en defensa de su patria. Las composiciones consisten en una fotografía del veterano en tiempos de guerra, en algún lugar relevante de su país y por último en la comodidad de sus hogares.












 


Además, el fotógrafo Maxim Zmeyev colaboró realizadon 5 retratos de soldados que vestían uniformes históricos y que representaban a las 5 ramas de las fuerzas armadas soviéticas: la infantería, la marina, la aviación, la ingeniería militar y las divisiones de carros de combate.

 

 

 

 



Referencia: International Business Times





Referencias: