Fotografía

El continente africano como nunca lo habías visto

Fotografía El continente africano como nunca lo habías visto

 
Se dice que esta tierra de grandes desiertos y profundas dunas fue la primera que vio el amanecer para los hombres. Que fue aquí en donde se conoció la libertad con los primeros pobladores y en donde también se les arrebató. Tierra roja que tomó el color del sufrimiento de su gente y del derramamiento de sangre que vino con ella. 

Es tierra de suelos ricos en minerales que ha sido explotada a lo largo de los años. El marfil se convirtió en algo invaluable y los animales exóticos fueron despojados de su hogar. De cielos claros por el día, atardeceres rojizos y noches despejadas, se extiende el tercer continente más grande del mundo. El más pobre económicamente y quizás el que más ha llorado. 

De África se ha dicho mucho y se ha dicho poco. De piel oscura como la noche observamos a miles de tribus y etnias africanas de las que poco conocemos o todo ignoramos.

 Carol Beckwith y Angela Fisher se han encargado de recorrer el continente Africano de Norte a Sur. Con más de 430,000 kilómetros pisados, 40 países transitados y más de 150 culturas visitadas, han podido adentrarse en el rojizo continente a lo largo de más de tres décadas. Con la paciencia necesaria y la energía de conocer a fondo una cultura han sido capaces de descubrir y ver lo que muy pocos han sido afortunados. 

A través de la imagen han podido transmitir lo que sus ojos han visto. Con las fotógrafas han documentado ceremonias tradicionales que cada vez se practican menos debido a la modernidad, pero que datan de miles de años.

  dinka
"Dinka" por Carol Beckwith y Angela Fisher

Kuba Masked Dancer Emerging from the Sacred Forest, D.R. Congo
Kuba Masked Dancer Emerging from the Sacred Forest, D.R. Congo, 2011.

 
Las fotógrafas y exploradoras se han dado a la tarea de preservar las ceremonias sagradas y las culturas africanas que cada día se ven más vulnerables. Al ver las fotografías podemos acercarnos un poco a una cultura de la que somos muy lejanos. De la que en realidad no conocemos y que se encuentra, para muchos, al otro lado del mundo. 

Para obtener las imágenes que se nos presentan, el trabajo fue muy fuerte y requirió años de esfuerzo. La relación que ambas han logrado establecer con las tribus es la clave para que dichas fotografías existan. Se trata de retratos únicos; de rituales, algunos de ellos, nunca antes documentados. Para Carol y Angela las fotografías se convierten en una especie de celebración hacia una cultura que las dejó entrar y observar.
  painted bodies “Painted Bodies

dinka1
"Dinka"

El trabajo realizado a lo largo de treinta años ha sido recopilado en libros y algunas películas. “Painted Bodies” (2012), “Dinka” (2010), “Lamu: Kenya´s Enchanted Island” (2009), “Faces of Africa” (2004), “Passages” (2000), “African Ceremonies” (1999), “African Ark” (1990), “Africa Adorned” (1984), “Nomads of Niger” (1983) y “Massai” (1980) son los títulos de los libros que se han publicado; además de las ediciones especiales “Surma”, “karo”, “Massai” y “Dinka”, impresas a mano en Santiago, Chile.

Con las aportaciones realizadas en su labor de documentar la etnografía y los rituales africanos han sido acreedoras al premio de la Royal Geographical Society of London´s Cherry Kearon Medal.

  Dinka Cattle Camp
"Dinka"

Maasai Girls, Kenya

surma
Surma children

surma

HIM-BAC1-00010

karo

national olympics

Hoy se encuentran por terminar su más reciente libro titulado “African Twilight”, en el que documentaran ceremonias tradicionales en África y las culturas que con años de antigüedad hoy experimentan más que nunca un proceso de transición. Un claro ejemplo de ello es cuando conocieron a David Rudisha, ganador de la medalla de oro en las Olimpiadas de Londres 2012 en los 800 metros planos. Es ahora el massái más famoso, quien, como comentan las fotógrafas, dejó de cazar leones para cazar trofeos. (Uno de los rituales más representativos de la tribu massái es cuando se enfrentan a los leones, en una caza).

angela
Atleta trata de vencer el récord massái del salto más alto.

angela1
Guerrero massái.

Captura de pantalla 2015-05-13 a la(s) 12.45.41
Angela y Carol con David Rudisha

El proceso de adaptación de los massái, no los ha llevado a abandonar del todo sus tradiciones, sino al tiempo que las preservan se han adaptado a la vida moderna. 

Si bien las tradiciones pueden parecer extrañas para muchos e incomprensibles, las fotografías de Carol y Angela nos acercan un poco más a esas culturas de las que a veces sentimos que no tenemos nada en común. De las culturas de sangre oscura que provienen de la cuna de los hombres; del continente Africano.

painted bodies1
"Faces"

painted bodies  
"Painted Bodies"

Ashanti Royal Sword Bearer, Ghana
Ashanti Royal Sword Bearer, Ghana

Afar Woman, Danakil Desert, Ethiopia
Afar Woman, Danakil Desert of Ethiopia

angela

Surma Girl with Exotic Markings
Surma Girl with Exotic Markings, Ethiopia. 

Dinka Woman Dancing
Dinka Woman Dancing, South Sudan


***


Conoce más del trabajo fotográfico de Carol y Angela aquí


Referencias: