INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El cuerpo femenino en las fotografías de Carol Espíndola

30 de noviembre de 2017

Carolina Romero

El cuerpo femenino se manifiesta como una utopía, donde la perfección parece ser un lugar al que es imposible acceder.


Si pudieras ser una obra de arte, ¿cuál serías? ¿El grito de Edvard Munch?, ¿estarías en El almuerzo de los remeros de Renoir?, ¿o quisieras sumergirte en los azules profundos de La noche estrellada de Van Gogh?



Carol Espíndola ha decidido intervenir diversas obras de arte con su cuerpo. Esto no sólo con fines lúdicos, sino por una razón más fundamental: visibilizar el cuerpo femenino como frontera entre lo real y la utopía: «El cuerpo femenino perfecto se asemeja al paraíso, al mundo perfecto en el que hemos de habitar alguna vez. La culpa, la lujuria, casi todas las formas de pecado, se atribuyen a la mujer desde su creación en el paraíso y su destierro hacia el mundo. No hubo vuelta atrás».



«En "Sobre el jardín de las delicias" he borrado todas las figuras humanas —del tríptico original— para colocarme en el paisaje sin asumir la culpa atribuida a Eva. Rechazando el ideal de belleza impuesto al cuerpo femenino. Retomando la postura de El Bosco como el hombre árbol que voltea a ver al mundo convertido en el infierno, pero ahora como una mujer cuyo infierno es su propio cuerpo», explica la creadora de esta serie.



El cuerpo en sí mismo es, para la fotógrafa, un campo de historias. En entrevista con Hysteria, relató: «me di cuenta también, que mi propio cuerpo estaba dejando de ser un cuerpo joven, comparándolo con el de mis hijas. Hice a un lado el proyecto de la transición, volteé la cámara y comencé a retratar mi propio cuerpo».



Venus y Afroditas en la historia del arte representadas a través de un cuerpo real. Un cuerpo que sustituye el imaginario del ideal antiguo, una feminidad que desde nuestros conceptos se presenta como imaginaria, falsa.



La Atlántida es una isla mítica. Textos antiguos hablan de ella, pero su existencia no puede ser comprobada. La leyenda cuenta que tras una catástrofe sin precedentes, la Atlántida desapareció; se sumergió entre los mares y de ella sólo sobrevivió el recuerdo. Si lo miramos con detenimiento, justo eso es lo que sucede con estas pinturas: existe una clara contraposición entre lo legendario y lo existente. El cuerpo femenino se manifiesta como una utopía, donde la perfección parece ser un lugar al que es imposible acceder. 



El machismo también es encarado en esta serie; es la mirada del hombre, la belleza impuesta desde el patriarcado que decide qué, cuándo y cómo una mujer es bella. Incluso, que ordena de manera implícita que una mujer tiene la obligación de serlo.



La desnudez del cuerpo femenino se ha convertido en un elemento impensable de la sexualización, lo que no es natural ni especialmente benéfico para las mujeres quienes quedan reducidas a un objeto de gozo estético y placer carnal, no mucho más.




Carol Espíndola cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea 2014 del Centro de la Imagen y el Centro de las Artes de San Agustín. También se desempeña como maestra de primaria y ha escrito algunos ensayos literarios. Visita el sitio oficial de la fotógrafa para que no te pierdas nada sobre su trabajo.


**


Si quieres conocer más series fotográficas impactantes, descubre cómo vive una familia dedicada a la prostitución y conoce estas otras que muestran la vida de las personas que se dedican a recolectar basura.

TAGS: fotografía de desnudo fotografía femenina cuerpo
REFERENCIAS: Centro de la Imagen Hysteria

Carolina Romero


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Why Ariana Grande Is My New (And Unexpected) Role Model Aging 11 Years And Other Things That Happen When You Have A Baby La historia de la detención de Rafael Caro Quintero en Costa Rica Artículos básicos que debes llevar siempre en tu bolso Measles Are Back And Threatening Humanity Thanks To The Anti-Vaxxer Movement Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer narco en México y en traficar cocaína

  TE RECOMENDAMOS