El deseo inconsciente en la fotografía de Man Ray
Fotografía

El deseo inconsciente en la fotografía de Man Ray

Avatar of Mariela

Por: Mariela

14 de junio, 2013

Fotografía El deseo inconsciente en la fotografía de Man Ray
Avatar of Mariela

Por: Mariela

14 de junio, 2013

Emannuel Radnitsky, mejor conocido como Man Ray, fue un fotógrafo estadounidense quien en 1920 se hiciera famoso por sus fotografías de desnudo femenino, definidas como: "surrealistas y hermosos" en cuanto a composición. Inspirado por el movimiento literario del Marqués de Sade, tomó la decisión de explorar el erotismo y la ingeniería femenina por medio de la fotografía.

man ray6 

A Man Ray le fascinaba la independencia y voluntad de explorar lo prohibido a pesar de las consecuencias; es por ello que fue relacionado con el mundo del surrealismo, pues éste desea explorar el deseo inconsciente, en el que se desarrolla el “erotismo surrealista” y se da relevancia al acto sexual como impulso general y parte del ser.

manray(1) 

Al artista estadounidense le gustaba sorprender al mundo: llegó a tener múltiples facetas artísticas, exploró la arquitectura, pintura, diseño, escultura, literatura, carpintería y cine, hasta establecerse en la fotografía. Ésta última fue la profesión que provocó el entusiasmo de diversas actrices de la época por ser su musa fotográfica.


Sus imágenes se caracterizan por contener desnudos femeninos en espacios ordinarios. La mayoría de sus modelos eran mujeres cercanas a él, como su asistente, y “Kiki”, su esposa. 

 manray

 
Con el objetivo de generar impacto visual, Ray utilizó diferentes técnicas fotográficas con las que lograba hacer reflexionar, desconcertar o molestar a los espectadores. En dichas imágenes, Ray intentaba plasmar, por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas, la realidad profunda del ser humano, explorando así el “deseo inconsciente”.

manray7


Man Ray era un fotógrafo que deseaba mostrar el paradigma del mundo del sueño: la lógica y la fantasía; lo real e irreal; lo vulgar y lo sublime, todas éstas, complemento de la unidad inexplicable e indisoluble.

  


https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/Man-Ray-2.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/man-ray.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/man-ray4.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/manray3.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/manray5.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/manray8.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/manray9.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/manray10.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/manraykiki.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/manrayperchero.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/06/anray11.jpg


Referencias: