El eterno movimiento de Bertil Nilsson

El eterno movimiento de Bertil Nilsson

Por: Rafael Perez -

En una fotografía el tiempo se detiene, los instantes son capturados para permanecer estáticos en la memoria del tiempo. Paisajes cuya belleza no cambiara jamás, personas cuyos gestos perdurarán intactos a través de los años, permaneciendo siempre en una pose eterna

bertil nilsson5.
© Bertil Nilsson

Pero para Bertil Nilsson, fotógrafo y realizador sueco, una fotografía es mucho más que cuerpos quietos e incólumes, él hace que cada fotografía sea un reto para la cámara.

bertil nilsson3
© Bertil Nilsson

Su interés por captar el movimiento del cuerpo humano lo ha llevado a trabajar con artista de circo, cuya elasticidad le da a Nilsson la oportunidad de jugar con los detalles en un grado más elevado. Sus modelos hacen del movimiento un arte, una danza entre lo efímero y lo eterno que logra que el efecto final en la fotografía se una imagen audaz y viva que se resiste a dejarse atrapar.

bertil nilsson6
© Bertil Nilsson

La belleza de sus composiciones se acentúa por el enfoque íntimo que da a cada situación en la que cada artista se muestra como un elemento furtivo en un ambiente inamovible, mostrando, en ocasiones, sólo detalles que deja a la interpretación de cada observador la tarea de imaginar el resto.

bertil nilsson2
© Bertil Nilsson

A pesar de trabajar con artista circenses, Bertil Nilsson opta por  dejar de lado los escenarios y colores complejos y elaborados. En su trabajo, la sencillez y la sobriedad del trasfondo dejan como único protagonista al movimiento generado por cada cuerpo.

bertil nilsson1
© Bertil Nilsson

bertil nilsson4
© Bertil Nilsson

Referencias: