Fotografía

Detrás de cada parada hay un mundo: el fluir de la vida en 7 fotografías del metro de Madrid

Fotografía Detrás de cada parada hay un mundo: el fluir de la vida en 7 fotografías del metro de Madrid

Sergio Martínez y Adrián Fernández decidieron fotografiar distintas estaciones del sistema metro, en el contexto de una temática que hiciera alusión al aspecto más esencial de ese espacio

Muchas veces el tránsito es el nervio de la experiencia. No es el destino sino el viaje lo que importa. Incluso si se hace a diario, en medio de los fulgores de la rutina y el tedio, el movimiento, el paso del tiempo y lo que queda atrás son una metáfora o, mejor dicho, una imagen. Prueba de ello es la soledad, la melancolía y el tedio que se ve en el servicio de tren subterráneo de Nueva York. Esta extraña visión no es ajena al acucioso ojo de artistas comprometidos con la imagen y el instante, como es notable en estas fotografías del metro de la Ciudad de México. Sin embargo, en esta oportunidad la locación es diferente.


post-image


Madrid. Capital de España. La urbe cuenta con más de 3 millones de habitantes, millón arriba millón abajo. Todos los días cantidades ingentes de personas se desplazan de un lado a otro de la ciudad. Una buena opción para atravesar el área metropolitana, sin que resulte agotador, es hacer uso del metro, ese transporte del que tanto se puede presumir por su rapidez a la hora de mover personas.


post-image


post-image


Sólo hace falta bajar unos escalones para descubrir que en el subterráneo hay vida. Casi tanta como en la superficie. El trasiego de gente es intermitente. Cuatro minutos para el siguiente tren y vuelta a empezar. Ahí abajo parece que todo va al tempo de las idas y venidas de los trenes...


post-image


Es entonces cuando uno se da cuenta del fluir anodino de personas que pasan por las paradas, sin que parezca que la parada pasa por ellos. En ese transitar estático, donde parece no suceder nada, se conjura el sustrato de muchas posibilidades, sean imaginarias o imaginadas, es decir, hechas imágenes.


post-image


post-image


Por ello Sergio Martínez (modelo) y Adrián Fernández (fotógrafo) decidieron concretar la idea de fotografiar las distintas estaciones del sistema metro, en el contexto de una temática que hiciera alusión al aspecto más esencial de ese espacio. Con este enfoque, que extrae de lo escenegráfico o lo performático su rasgo más visceral, se inmortaliza el contexto con elementos que componen toda "su narrativa", bajo la óptica del tiempo detenido, como en una estación. A los jóvenes estudiantes españoles, residentes en Madrid, les gusta pensar que detrás de cada parada hay un mundo. En ello se resume su propuesta visual. Puedes apreciar más de su trabajo en su cuenta de Instagram.

***

Si te gusta la iconografía del viaje, el movimiento y los trenes, definitivamente tienes que ver las fotografías de John Free de cómo viven los vagabundos en las vías de tren de Estados Unidos.


Referencias: