El fotógrafo más rebelde del siglo XX convertido en una obra de arte

viernes, 7 de octubre de 2016 5:59

|mediodigital



Desde hace más de cien años la fotografía se combina con el arte para mostrar algo más allá. Robert Mapplethorpe fue capaz de regresar la realidad al arte, de probar que la imagen y la realidad establecen vínculos natos con la belleza del cuerpo y pueden compartir la seriedad de lo real con la visión de la creatividad. El fotógrafo supo que para lograr la inmortalidad en el arte necesitaba una trasformación, como la de una oruga a mariposa: mutó en lo mejor de sí para hacer que su trabajo trascendiera y mostrara toda su esencia creativa.


robert mapplethorpeAutorretrato de Robert Mapplethorpe


Robert Mapplethorpe, el legendario fotógrafo de lo erótico, floral y salvaje fue una oruga, un ser extraño en la sociedad que se atrevió a retratar la sexualidad explícita para hacernos comprender que era nada menos que un genio en su campo y que sólo necesitó esa transformación para impactar no sólo por su trabajo, en el que exploró lo mas profundo y represivo del ser humano, sino con su muerte prematura a causa del SIDA en 1989, cuando tenía 42 años.


velvet petal

Han pasado casi tres décadas desde esa trágica muerte y hoy su legado artístico, que se mueve desde la erótica gay hasta retratos llenos de glamur y estilo, se filtra de forma coherente a través de Velvet Petal, un montaje dancístico inspirado en el ciclo de vida de la mariposa monarca y la fotografía de Robert Mapplethorpe, reflejando no sólo la refinada estética del artista visionario, sino su experiencia en la que la transformación es el protagonista.


velvet petal

Los bailarines interpretan una metamorfosis del acto creativo, mientras el Ensamble del CEPROMUSIC los acompaña en vivo, en una creación artística en la que la música y danza contemporánea se fusionan de nuevo en un mismo escenario. 

Velvet metal se estrenará el próximo 12 de octubre en el marco del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, y como parte del Festival Internacional Cervantino. En este montaje dancístico podrás ser testigo de una transformación suave pero definitiva inspirada en el trabajo de uno de los mejores fotógrafos de los últimos años.


danza en el inba


La coproducción entre Scottish Dance Theatre y CEPROMUSIC es un legado del Año Dual México-Reino Unido 2015. Para más información sobre compra y venta de boletos, te invitamos a visitar la página oficial del INBA.

TAGS: Danza
REFERENCIAS:
mediodigital

mediodigital


  COMENTARIOS