El fotógrafo que retrató la violencia y el caos de un gueto amurallado
Fotografía

El fotógrafo que retrató la violencia y el caos de un gueto amurallado

Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

20 de agosto, 2016

Fotografía El fotógrafo que retrató la violencia y el caos de un gueto amurallado
Avatar of Alejandro I. López

Por: Alejandro I. López

20 de agosto, 2016



A pesar de que el Sol sigue en todo lo alto, la única luz que ilumina los miles de callejones de menos de un metro de ancho de Kowloon es la que emiten las lámparas de neón instaladas sobre la pared, como si se tratara de un pasadizo subterráneo. Aquí es imposible saber el momento del día mirando al cielo, porque los miles de cables y antenas que cuelgan de los tambaleantes edificios forman un entramado tan denso que apenas puede verse el piso decimocuarto, la planta más alta del complejo, pues irónicamente, la regulación de construcción impide construir a partir de esta altura por el riesgo inminente de los aviones que elevan el vuelo desde el aeropuerto de Hong-Kong.

"El espacio ostenta el vergonzoso récord de mayor densidad poblacional jamás registrada en la historia de la humanidad, con niveles diez veces mayores que los de las urbes más pobladas del mundo".


kowloon ciudad perdida

Cualquier área dentro de una ciudad que comprenda 200 metros de ancho por 100 de largo podría considerarse suficiente para ser el espacio vital de cientos de personas en un complejo habitacional, pero no para 50 mil habitantes que viven hacinados en un auténtico ghetto digno de la ficción futurista. El espacio ostenta el vergonzoso récord de mayor densidad poblacional jamás registrada en la historia de la humanidad, con niveles diez veces mayores que los de las urbes más pobladas del mundo.

La ciudad perdida de Kowloon es un asentamiento que lo fue todo excepto humano. En sus orígenes, durante la dinastía Song en el siglo XI, el espacio amurallado fungió como un fuerte para evitar los ataques de piratas desde la costa del Pacífico durante la ocupación inglesa. Años más tarde, el conflicto histórico entre el Reino Unido y China por Hong-Kong pasó de largo de Kowloon. El sitio permaneció intacto ante las crecientes disputas por los límites continentales de una y otra potencia, en el limbo entre el territorio chino e inglés, fuera de toda jurisdicción internacional.

kowloon oscuridad


kowloon ciudad  perdida


kowloon senora

La situación favoreció la ocupación del espacio por inmigrantes, fugitivos y familias completas que encontraron un refugio al clima de tensión política dentro del complejo. A partir de la mitad del siglo XX, Kowloon experimentó un frenético crecimiento demográfico y adquirió la imagen de un ghetto peligroso, pues contrabandistas, narcotraficantes y mercenarios operaban desde su interior gracias a la dificultad de la autoridad para ingresar.

El desarrollo de Hong-Kong desde entonces cambió la cara de la ciudad, pero Kowloon no participó de la llegada de la modernidad y los beneficios de una poderosa inversión de capital en la península. Conforme avanzó el tiempo, la situación se hizo aún mas precaria y la población triplicó su tamaño en un lapso de 20 años. El crecimiento desordenado encontró en las alturas el único medio para expandirse y poco a poco, sin ninguna regulación ni ingenieros, la ciudad creció en altura, formando un perfecto espacio amurallado por sus propios edificios. 

"La realidad es que la calidad de vida dentro del ghetto era la más baja en el joven estado y los negocios, legales e ilegales, prosperaron entre la población, que en su punto máximo rebasó los 50 mil habitantes".



Pronto, las leyendas sobre lo que sucedía en Kowloon rondaron Hong-Kong y el complejo se hizo de fama mundial: una ciudad perdida inaccesible para los foráneos, donde la prostitución, la delincuencia, el tráfico de drogas, el hacinamiento y la decadencia humana se exponen en su máximo esplendor. La realidad es que la calidad de vida dentro del ghetto era la más baja en el joven estado y los negocios, legales e ilegales, prosperaron entre la población que en su punto máximo rebasó los 50 mil habitantes.

kowloon ninos jugando


kowloon avion

kowloon azotea


kowloon peluqueria


Los departamentos de menos de 30 metros cuadrados coincidían entre puerta y puerta, y las enfermedades provocadas por la mala calidad del agua y la falta de higiene eran una constante. Entre los callejones, convertidos con los años en escondites y sitios de reunión de las pandillas, generaciones cuyos padres e hijos nacieron ahí, entienden mejor que nadie la forma de vida que se desarrolla dentro del ghetto. A pesar de la pésima publicidad, en el interior la sociedad se integra como en cualquier ciudad. Al mismo tiempo que los vicios están a la orden del día, un grupo de ancianos se reúne a charlar en las escaleras mientras los niños juegan en el ínfimo espacio disponible para hacerlo.

"En su lugar se construyó el Parque de la ciudad amurallada de Kowloon, un jardín oriental con un lago y pagodas de por medio, con una placa como constancia de lo que fue y las miles de historias que entre lo gris de los edificios y la luz artificial se escribieron".


En 1991, el gobierno de China en común acuerdo con el Reino Unido y la jurisdicción de Hong-Kong, decidieron poner fin al asentamiento. La resistencia de los inquilinos no tardó en manifestarse y fue entonces que los habitantes se unieron más que nunca, defendiendo el monstruo que ellos mismos crearon y que en infinidad de ocasiones maldijeron. Después de tres años de tensiones, el sitio fue demolido en su totalidad y en su lugar se construyó el Parque de la ciudad amurallada de Kowloon, un jardín oriental con un lago y pagodas de por medio, con una placa como constancia de lo que fue y las miles de historias que entre lo gris de los edificios y la luz artificial se escribieron.

kowloon parque jardines

-
Si te gusta el fotoperiodismo, no dejes de conocer el mundo bajo la mirada de las mejores lentes. Descubre las mejores fotografías de los rituales ocultos en Venezuela para dotarse de sabiduría. ¿Qué hay detrás del éxito olímpico de las clavadistas y gimnasias chinas? Mira esta cruda serie fotográfica que muestra la inocencia perdida de las niñas chinas para conseguir el oro olímpico.

 


Referencias: