"El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares"

"El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares"

Por: Sonny Pimentel -

Si las fotografías de Joshua Hoffine recrean pesadillas de niños para provocar un susto, las que se encuentran en la novela El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares son aún más horripilantes, con personajes interesantes y una historia fantasiosa. Actualmente se puede hacer una fotografía de forma automática gracias a la tecnología; componer escenarios surrealistas, maquillarse como un zombie, manipular las imágenes para recrear mundos utópicos y viceversa. Pero la técnica de la fotografía análoga es aún más impresionante, no sólo por el tiempo invertido y la experiencia en un cuarto oscuro, sino lo que puede llegar a transmitir sin la necesidad de usar Photoshop: miedo, horror y tensión. 

Joshua Hoffine novela

El cineasta y escritor Ramson Riggs introduce estas fotografías para recrear una historia sobre un joven de 16 años quien investiga el asesinato de su abuelo, el que le contaba historias de fantasía y aventura, incluyendo la de su estadía en el orfanato, bajo el cargo de la señorita Peregrine. Pero más que un orfanato, era un lugar encantado habitado por niños con habilidades extraordinarias, las cuales se pueden ver retratadas en las fotografías antiguas de los fotógrafos Robert Jackson, Roselyn Leibowitz, Peter Cohen, entre otros, además de las archivadas por The Thanatos Archive. 

Joshua Hoffine
 El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Quizá sea difícil de creer que estas fotografías hayan sido realizadas con película fotográfica y una ampliadora de fotos, pero muchas de las herramientas de edición que hoy se utilizan ya eran empleadas antes de que la revolución digital comenzara a minimizarlas. Es obvio que tomaba más tiempo, pues hacer un fotomontaje de un perro con la cabeza de un niño lleva más de tres pasos en cuatro horas, en lugar de hacer capas o recortar con un mouse en cuestión de minutos.

montajes
montajes de miedo

Lo fascinante de esta clase de manipulación análoga de imágenes para una novela es que la invitación para ser parte de la historia es aún más amplia. Si la descripción de los eventos ya contiene algo de suspenso, los retratos ambiguos y espeluznantes complementan la experiencia macabra. La personificación ficticia de personas del pasado llama la atención por el hecho de darles un nombre, lugar e historia; el retrato de un dentista se ha convertido en uno de los antagonistas de esta novela, así como la silueta de una señora que Robert Jackson retrató durante el siglo XX se convirtió en la señorita Peregrine, entre otros. Es una realidad alterada sin la necesidad de modificar las fotografías.

La novela Hollow City, la secuela de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, será lanzada en enero de 2014, con la expectativa de que habrá más secretos y fotografías que llevarán a un pasado singular con la señorita Peregrine.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/31.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/5.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/6.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/7.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/9.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/10.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/131.jpg
Referencias: