El lago que momifica a los animales con la "sal divina"

El lago que momifica a los animales con la "sal divina"

Por: mediodigital -

El natrón pertenece a los minerales carbonatos y nitratos, esta palabra proviene del término NTR del Antiguo Egipto, que significa "divino" o "puro", dando lugar a la palabra compuesta "sal divina". En la frontera con Kenia, localizado en el Gran Valle del Rift, en Tanzania, se encuentra el lago natrón; allí, a lo largo de la costa, se hallan cuerpos de aves y murciélagos convertidos en estatuas de sal.

Se dice que el Kraken habita las aguas de este lago y convierte en momias de sal a la criatura que rete con su mirada a la bestia marina. Su tinta de natrón escurre sobre los cuerpos calientes de los animales y los petrifica para convertirlos en guardianes del lugar.
 
lago que moniofica a los animales
El lugar toma su nombre de un compuesto químico natural formado, principalmente, por carbonato de sodio proveniente de cenizas del volcán Ol Doinyo Lengai. Este lago de agua salada se alimenta a través de su afluente principal, el río Lagh Dera, así como de minerales de las aguas termales que brotan en la periferia. Los minerales que componen sus aguas lo hacen tan denso que en la superficie se pueden ver formaciones de espirales de carbonato sódico, lo que provoca que los animales que se sumergen en él, queden atrapados entre sus sales y pierdan la vida tras intentar salir de sus espesas aguas. Pues éste es tan rico en carbonato de sodio disuelto que si una persona pone su mano debajo de la superficie puede sentir un tacto casi gelatinoso.

animales disecados
El natrón fue empleado por los antiguos egipcios en el proceso de momificación, lo que permite que los cuerpos calcificados se conserven perfectamente por años. El fotógrafo Nick Brandt hizo un alto en su trabajo en la zona cuando encontró cuerpos de animales calcificados dispersos a lo largo de la costa del lago. "Nadie sabe exactamente cómo murieron, pero al parecer la reflexión extrema de la superficie los confundió, provocando que cayeran al agua".

africa
Al ver los cuerpos calcificados casi perfectos, Nick decidió presentar al mundo lo que estas densas aguas provocan en los animales y colocó en posiciones artísticas a las aves y murciélagos como un testimonio del letal lago.

animales
A través de esta serie el fotógrafo ofrece una visión más oscura de este mundo aún lleno de una belleza impresionante, ahora trágicamente viciado y desapareciendo a manos del hombre. La leyenda dice que el Kraken habita el fondo del lago y se alimenta del miedo que los animales despiden cuando se miran reflejados en estas aguas saladas, hasta que caen y quedan momificados.

agua salina
Nick Brandt nació y creció en Londres, Inglaterra; estudió pintura y más tarde hizo estudios de cine en la Escuela de Arte de San Martín. En 1992 se  trasladó a Estados Unidos, donde se dedicó a la dirección de videos musicales, entre ellos “Earth Song”,  de Michael Jackson, realizado en la periferia del Río; en este rodaje  los sentimientos hacia los animales cambian todos los planes de vida de Brandt, y comenzó a fotografiar los contrastes de África. 

Kraken. The Rum, The Legend:

krakenrum.mx

facebook.com/TheKrakenRumMx

@KrakenRumMX 


Referencias: