El mundo que no conoces en 34 fotografías
Fotografía

El mundo que no conoces en 34 fotografías

Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

20 de febrero, 2015

Fotografía El mundo que no conoces en 34 fotografías
Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

20 de febrero, 2015


¿En qué piensas si te digo Urbanistán? Quizás lo primero que venga a la mente sean rascacielos que rasgan las nubes, cuyas paredes chocan entre sí y las ventanas son meramente adornos. En calles enfrascadas en embotellamientos interminables, ruido, contaminación. Tumultos. Tal vez sólo de pensar te haya dolido la cabeza, tus ojos hayan llorado por la suciedad de la urbe y hayas sentido con ganas de quedarte en casa. El color gris decora los edificios, los coches y el atuendo de las personas. Un color que se extiende a lo largo de kilómetros. Ahí donde se pierde tu vida y tu esperanza. 

¿Qué pasaría si te dijera que ese concepto se adapta sólo a tu realidad? Sí, pensar en una urbe, en una ciudad estará determinado por aquello que tú mismo entiendes por dicho concepto. Si la ciudad para ti representa smog, tráfico y multitudes, sin duda que estas palabras serán las primeras en asociarse en tu mente. Pero del otro lado del mundo, ahí donde el enigma y el misticismo fungen como pilares de nuestra concepción de dichas culturas, hay algo más. Para el resto del mundo que lucha por sobrevivir, Urbanistán significa otra cosa. Será el lugar donde año con año realizan su peregrinación más importante, donde los altares de sus dioses se alzan inmortales al paso del tiempo. Donde existen espacios que les permite vender sus productos y regalarles un par de semanas más de vida. O quizá donde sus seres queridos descansan, donde los esperan y desde donde los cuidan. 

El fotógrafo Matjaz Kriviv recorrió el mundo buscando la antítesis del monstruo urbano de cada ciudad y creó "Urbanistan": historias del otro lado del mundo. En palabras de Kriviv, su proyecto se basó en buscar "el sonido del silencio de los márgenes del caos religioso, económico y geopolítico del mundo". Se trata entonces, de una historia que habla por el espíritu indestructible de los miles de millones de seres humanos que sobreviven gracias a su búsqueda de inspiración. Son culturas y sociedades que persisten gracias a sus tradiciones, mismas que los aferran a una esencia distinta al resto del mundo y que los sitúa en un espacio y tiempo diferente. Es una historia de sobrevivencia a través del juego, del rezo, de la tradición. "Urbanistan es un espacio que te permite tomarte un respiro de la ciudad. De cualquier ciudad".


https://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/Matjaz_Krivic-Urbanistan-66__880.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/Matjaz_Krivic-Urbanistan-24__880.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2015/02/Matjaz_Krivic-Urbanistan-25__880.jpg

En las fotografías de Kriviv se transmite la tranquilidad de las escenas y de los lugares. Sea una pequeña siesta en alguna calle de la India, reparando un viejo camión soviético o el concentrado rezo de una mujer en la tumba de su esposo, encontramos una tranquilidad que habla y caracteriza una realidad específica de la cual se nos cuenta. Son retratos de individuos que viven dentro de una comunidad que aceptan o desafían pero de la cual no pueden escapar. Cerrar los ojos se convierte en un espectáculo sensorial, donde después de ver al protagonista de la foto, nos envolvemos en aromas, texturas y sonidos que nos acercan a él. 

Te presentamos parte del trabajo de Matjaz Kriviv, mismo que puedes conocer a profundidad en la página del proyecto: Urbanistan. Fotografías de un mundo que sabemos que existe, del cual sabemos poco y del cual desconocemos todo. 

 

 



 












 





 







 


Referencias: