INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

11 fotografías detrás de cámaras de ‘Leon: El perfecto asesino’

27 de julio de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Jean Reno y Natalie Portman, que tenía 11 años, compartieron rodaje en 1994 para dar vida a una de las mejores películas de Luc Besson.


De entre dos mil niñas que se presentaron a audicionar para el papel de la nueva cinta que dirigiría Luc Besson, que llevaría por título Léon: The Professional, hubo una de rostro angelical que le impresionó al instante. Se llamaba Natalie Portman y tenía once años; la parte del guión que le tocó interpretar fue la de una niña que reacciona a la muerte de su hermano pequeño, el único miembro de su familia al que de verdad ama.


Tras finalizar su parte, Besson le dio el papel al instante al notar la gran fuerza que esa chiquilla acumulaba en su ser. Esto significaba el debut de la joven actriz en la gran pantalla y el inicio de una exitosa trayectoria que hoy se cuenta en decenas de películas, fama internacional y un Oscar como mejor actriz.




El papel que interpretaría no era nada fácil ni a nivel histriónico ni mental: una menor llamada Matilda que pierde a su familia a manos de unos agentes corruptos de la ciudad de Nueva York. Un matón llamado León se hace cargo de ella cuando ésta le pide que la entrene para encontrar a los asesinos de su familia y su hermano menor. Y no sólo eso: ella termina enamorándose de él.




Portman requería de mucho control y fuerza emocional, pues el guión estaba plagado de incómodas escenas donde tenía que fumar, comportarse como una adulta, además de mucha violencia física y verbal. Sus padres estaban en desacuerdo en que una niña de apenas once años filmara una cinta tan exigente y comprometedora.



En el documental Starting Young que se grabó por el décimo aniversario de la cinta, Natalie Portman recuerda la discusión que tuvo con ellos: "Mis padres decían: 'No hay forma de que hagas esta película. Esto es absolutamente inapropiado para una niña de tu edad’. Y yo pensaba '¡Esto es lo mejor que he leído en mi vida! ¡Vas a arruinar mi vida!’".




La adolescente tuvo el privilegio de compartir rodaje con dos prestigiosos actores de carrera consumada: el francés Jean Reno, quien encarnó a León, y Gary Oldman, que se metía en la piel de Norman Stansfield, un maligno policía que era el principal responsable de la muerte de la familia de Matilda.



León apareció en el cine por primera vez en la cinta Nikita (1990), también dirigida por Luc Besson, como un personaje secundario al que el realizador le vio mucho potencial como para desarrollarle una historia aparte. El director acertó por completo: Léon: The Professional terminó por catapultar la fama de Jean Reno en Hollywood y se convirtió en una de las mejores películas de 1994. 





Justamente Jean Reno, Natalie Portman filmó varias de las partes más polémicas y atrevidas de la película, con un tono sexual evidente que llegó a incomodar a ambos. Esto demostró la madurez como intérprete de ella, quien hasta el presente se ha caracterizado por encarnar personajes muy variados que la han retado a ir más allá de sus límites. El primer borrador del guión incluía la idea de que ambos personajes se volvían amantes, sin embargo, se cree que los padres de la actriz presionaron para que fueran eliminadas en la edición final.



Después de su estreno, la cinta se ganó rápidamente una legión de admiradores bastante amplia, situación que ha llevado a muchos a pedir o teorizar acerca de una posible secuela, situación que Besson se ha encargado de desmentir en reiteradas ocasiones: "Natalie ya está grande, es madre... es demasiado tarde. Si mañana tuviera una idea sobre una continuación, por supuesto que lo haría. Pero nunca se me ocurrió algo lo suficientemente fuerte. No quiero hacer secuelas por dinero; lo haría porque vale la pena. Quiero que sea tan buena o mejor que la original".


***


Conoce el detrás de cámaras de otras producciones emblemáticas:


'El Exorcista': detrás de cámaras y de frente al horror


40 fotografías de grandes directores detrás de cámaras

TAGS: Clasicos del cine fotografía documental serie fotográfica
REFERENCIAS: Mental Floss

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Así es la vida de Gerardo Taracena, Pablo Acosta Villarreal en ‘Narcos’ de Netflix Conoce a Lenny Jacobson, quien da vida a “Roger Knapp” en la cuarta temporada de ‘Narcos’ 5 Reasons Why We Love Charlie Brown's Thanksgiving Episode Poema para cuando sentimos que nos hundimos mientras todos avanzan Fotografías de los lugares más bellos que puedes conocer si viajas a Perú El cementerio europeo en el que los muertos son pintados con humor

  TE RECOMENDAMOS