El refugio de Antonio Turok, fotografías de una historia

El refugio de Antonio Turok, fotografías de una historia

Por: Fundación Pedro Meyer -

Por: Alejandro Fernández

Todos tenemos un refugio en el que nos resguardamos de vez en cuando en busca de escapar de la cotidianidad para así reencontrarnos; puede ser la casa de los padres, algún parque u otra ciudad. El tiempo, a su vez, muda gradualmente estos recintos y a nosotros mismos, alterando la relación entre ambos.

Antonio TurokThe carnival dreamer /Sueño de carnaval

Para el fotógrafo mexicano Antonio Turok, ese lugar fue San Cristóbal de las Casas, donde, en sus propias palabras, podía huir de la Ciudad de México y explorar una cultura distinta a la suya. Cuando empezó, en 1973, su objetivo no era otro más que capturar la belleza a su alrededor, no obstante, de manera inconsciente su ojo y su cámara esculpieron al mismo tiempo un cuerpo documental impresionante.

fotografo Antonio TurokEl tren del Soconusco

El fin del silencio exhibe la visión de Turok, aquello que vivió día a día como un extranjero en un pueblo enterrado entre la niebla y los montes chiapanecos, donde se mezclaban las tradiciones mestizas con las indígenas, y que, justo al concluir su serie, se había convertido en el foco de la escena política nacional con el levantamiento zapatista.

Antonio-TurokCerco Zapatista en San Cristóbal

Las escenas desplegadas bien podrían encajar en una especie de realismo mágico, un imaginario que sitúa a sus habitantes entre elefantes, fantasmas y esqueletos, que convierte la vida habitual en un paisaje de ensueño. Turok afirma que aunque se aprecian elementos de corte documental en su trabajo, su intención era capturar la belleza que le rodeaba antes de que se desvaneciera.

Así, Antonio Turok concluye que aquella experiencia fue la de perder su “yo” para volverse un fantasma que se mueve y fotografía por puro instinto; sin duda, vivencias para la eternidad.

www.fpmeyer.com

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Antonio-Turok-fotos-blanco-y-negro.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Antonio-Turok-fotos-mexico.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Antonio-Turok-fotos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Antonio-Turok-imagen.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Antonio-Turok.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/basurero.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/lente-de-Antonio-Turok.jpg
Referencias: