Fotografía

El reto MÉXICO 68

Fotografía El reto MÉXICO 68

"¡Es un escándalo que se haya confiado a México ser anfitrión de los Juegos Olímpicos! (…) ¡Quítenle a México los Juegos Olímpicos!” Extra-Blandet, (Copenhague, 20 de octubre de 1965) 

 

1968: la capital mexicana se encontraba en una situación difícil; cientos de estudiantes inconformes por la situación del país y el sistema político opresor, se manifestaron en las calles de la ciudad para exigir sólo una cosa: PAZ. 

 

A pesar de este entorno y la matanza ocurrida el 2 de octubre, el 12 del mismo mes con 21 tiros de cañón, se dieron por inaugurados los XIX Juegos Olímpicos. La ciudad olvidó lo ocurrido, la violencia y represión se disfrazaron de festejos y las competencias siguieron su curso.

 

 

Al rededor de 5.531 atletas, representando a 113 países, compitieron en 18 deportes y 172 especialidades. Estas Olimpiadas se llevaron a cabo del 12 al 27 de octubre. En aquel momento, la mejor atleta mexicana, Enriqueta Basilio Sotelo, medallista en los 80 metros con barreras y 400 metros, fue la primera mujer en toda la historia olímpica en llevar la antorcha.


https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1296.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/2178.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/3137.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/4114.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/5113.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/690.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/772.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/862.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/959.jpeg

 

 

La Ruta de la Amistad fue un proyecto generado en estas Olimpiadas y aún es el corredor escultórico más grande mundo con 17 km de longitud; lo conforman 19 obras de concreto realizadas por artistas de los cincos continentes. Algunos artistas son: Ángela Gurría, Willy Guttman, Miloslav Chlupac, Kioshi Takahashi, Gonzalo Fonseca, Joseph Maria Subirachs, Herbert Bayer y Alexander Calder.  


https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1053.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/11112.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1299.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1340.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1436.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1529.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1628.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1724.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1822.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1918.jpeg

 

 

El diseño de MÉXICO 68 resultó decisivo para la difusión del evento. Su logotipo se desarrolló en torno a diversas palabras y conceptos como lo ancestral y lo moderno, así mismo, revistió una importancia capital para el programa del diseño pues constituyó al eje de identidad a partir del cual se proyectaron todos y cada uno de los numerosos objetos creados y producidos para estos juegos. MÉXICO 68 se materializó en esculturas que se colocaron en escenarios importantes como el Estadio Olímpico y el Estadio Azteca. 

 

"Debajo de la propuesta general hubo una profunda sensación estética: México contemporáneo. La combinación de balance perfecto entre lo general y lo subliminal generó una influencia inmediata y secreta: la sorpresa gráfica". Daoud Sarandi y Carolina Rivas 


https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/2013.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/2180.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/2215.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/2316.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/2413.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/2512.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/2611.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/2712.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/2811.jpeg https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/2911.jpeg

 

 

"Hubo en un siglo un día que duró todos los siglos" Miguel Angel Asturias

 

El 27 de octubre de 1968, los XIX Juegos Olímpicos llegaron a su fin. Esa tarde, el contigente mexicano apareció vestido de blanco debido al concepto medular de los juegos: "brindamos y deseamos la amistad de todos los pueblos de la Tierra". Al son de la “9ª Sinfonía”, el “Son de la Negra”, “Guadalajara” y las “Golondrinas” a cargo de mil mariachis, ocho mil sombreros de charro se aventaron al aire provocando alegría y entusiasmo en los espectadores que posteriormente corearon ME-XI-CO. 

 

"El reto en 1968 no era deportivo; para México el reto era organizar la Olimpiada".
Arq. Pedro Ramírez Vázquez 

 

 

FUENTE DISEÑO:  40 AÑOS DESPUÉS. DISEÑO: CONCEPTO Y FORMA EN LAS OLIMPIADAS

 

FUENTE FOTOGRAFÍAS: La ciudad de México en el tiempo

 

 


Referencias: