El test de Rorschach con alimentos

El test de Rorschach con alimentos

Por: Luz Espinosa -

El test de Rorschach [rrór-shaj] es una técnica creada por Hermann Rorschach (1884-1922). Ésta se utiliza, principalmente, para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. Las imágenes tienen una simetría bilateral que proviene de la forma en que originalmente se construyeron: doblando una hoja de papel por la mitad, con una mancha de tinta en medio.

El test de Rorschach

Al volver a desplegarlas, H. Rorschach fue encontrando perceptos muy sugerentes que daban lugar, por su carácter no figurativo, a múltiples respuestas. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica figuras en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento psíquico de la persona examinada.

 La fotógrafa madrileña Esther Lobo se inspiró en el test de Rorschach para realizar su trabajo, en sus imágenes busca establecer  un paralelismo, e intenta narrar historias por medio de pliegues, texturas y colores usando manchas producidas por distintos alimentos.

El test de Rorschach fotografias

Lobo busca “el impacto visual que produce mezclar algo tan estético como son los Test de Rorschach con algo tan poco relacionado con los mismos,  como es la comida”. Cada fotografía es una creación única que experimenta con las salpicaduras de condimentos, yogur, pudín y otros productos comestibles, cuyos envases aparecen colocados sobre cada mancha.

La fotógrafa sólo se inspiró en las láminas que se aplican durante el test, pues sus fotografías no funcionan como diagnóstico pues siempre piensa en la composición final, tratando de equilibrar la imagen que presentará.

El test de Rorschach Esther Lobo

El test de Rorschach se utiliza principalmente para evaluar la personalidad, quizá algún día se puedan utilizar las fotografías de Esther para evaluar el nivel de hambre que tienes.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/Fotografias-de-alimentos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/Puebas-psicologicas.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/psicologia-en-el-arte.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/El-test-de-Rorschach-en-fotos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/Helado-El-test-de-Rorschach.jpg


Referencias: