“Enter”, palabra común en el lenguaje tecnológico que significa: aceptar, rechazar, entrar, salir. En la realidad virtual, uno se complace sus caprichos, deseos, lo más puro y las más tiernas perversiones. A través de las herramientas digitales uno es “dios”, que juega a crear imágenes “inexistentes” con ayuda de otras tangibles o imaginadas.
Hay un goce particular muy individual cuando de editar se trata; haciendo a un lado la crítica que esto pudiera generar, se vuelve un trabajo de introspección mientras se desenvuelven las historias mentales que van obteniendo forma en las construcciones digitales.
Enter, es la más reciente exposición de Alejandro Palomino que propone trípticos fotográficos realizados expresamente para la galería Guijarro de Pablo, ubicada en Polanco en la Ciudad de México.
En éstas, la influencia cinematográfica es evidente; una estela de suspenso se crea a partir de los espacios combinados con la breve interacción de alguien que no se sabe dónde y ni cómo apareció.
Pero ahí está ¿qué hizo? ¿Por qué corre?
La narrativa de las imágenes se logra gracias al close up del protagonista, la sugerencia de entradas y salidas, espacios espesos, elementos simbólicos que van provocando tensión en quien se detiene a observar.
Las influencias en el trabajo de Alejandro son del romanticismo de Caspar Frierich y películas como: Match Point, El Resplandor, Borgman, Solaris y La Ventana Indiscreta.
Para ver más de su trabajo: Alejando Palomino
La exhibición se podrá visitar hasta el 31 de octubre 2014, en la Galería Guijarro de Pablo, ubicada en Anatole France #82, entre parque Lincoln y Masaryk.