Las etapas sexuales de una mujer en 9 fotografías
Fotografía

Las etapas sexuales de una mujer en 9 fotografías

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

8 de junio, 2017

Fotografía Las etapas sexuales de una mujer en 9 fotografías
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

8 de junio, 2017



Existe un "jardín secreto" al interior de todos nosotros. O por lo menos algo similar intentó transmitir Frances Hodgson Burnett cuando en 1910 escribió una novela con el mismo nombre; la cual fue entregada en varios fascículos durante un año en Reino Unido. Partiendo de un tema social que impactó a la nación entera –el cólera en India– los padres de una pequeña niña fallecen, ésta queda a la deriva y cae en las manos de su acaudalado tío, una estricta ama de llaves y una mansión tan enorme y confusa como la vida misma. Bajo estas circunstancias, Mary, la protagonista, descubre un refugio en los terrenos de la familia, donde ella, su primo discapacitado y un joven protector de animales, reviven la pasión por seguir adelante, por embellecer su fortaleza; una metáfora tan exquisita como los requerimientos estéticos de su época.

Continuando con la misma conceptualización, Alexandra Sophie –fotógrafa contemporánea francesa– juega con la idea de naturaleza botánica y propiedad femenina en cada una de sus imágenes, en todos y cada uno de sus proyectos. Sus capturas se entrelazan sutilmente con esa herencia literaria de principios de siglo: la fuerza de una mujer en ciernes es capaz de encontrarse a sí y ayudar a otros para encontrarse. Aunque efectivamente cuenta con una serie intitulada “Secret Garden”, el cual es un work in progress, no es con exactitud esa colección la que queremos revisar en esta ocasión.

alexandra sophie hierba

Es “Jardin Fleuri” (Jardín floreado) la producción de Sophie la que merece toda nuestra atención. En ella, la artista presenta una perspectiva que raya en la fitología para mostrar las diferentes edades de una mujer en términos reproductivos. Según la creadora, «esta serie es totalmente sobre la armonía con nuestros cuerpos y nuestra majestuosa naturaleza. El milagro de la vida, edad y tiempo». Cuenta que, en términos personales, buscaba el medio ideal para mostrar cómo se sentía cuando la semilla de la vida crecía a su interior.

alexandra sophie lavanda

A primera vista parece que su propuesta visual circunscribe al género femenino en una especie de espectro que crea bebés como una máquina; sin embargo, lo que ella desea compartir con estas imágenes es todo lo contrario. Sí, se centra en la naturaleza creadora de las mujeres para hablar sobre el poder de la Tierra, acerca de la magnificencia en nuestra especie, pero jamás es su intención el excluir a nadie que no comparta la condición o anhelo de ser madre. De hecho, estas mismas fotografías pueden leerse no sólo como un análisis gestacional en nueve periodos, sino como una evolución sexual en las mujeres que (recordemos un poco a Foucault) posibilitan todo el demás desempeño que tengamos ante el mundo.

-

Tierra virgen, dispuesta a un futuro hasta cierto grado incierto pero con todas las posibilidades al frente.

alexandra sophie etapas de la sexualidad femenina virgen

Suelo sin perversión. Hierba fresca sin corromper.

-

Maduración que anuncia un nuevo paso, una nueva puerta abierta que cada cual decidirá si abrir de par en par o sólo pasarla de lejos.

alexandra sophie etapas de la sexualidad femenina inocencia

Pérdida de inocencia y otras superfluidades que la sociedad ha impuesto.

-

Pérdida de la virginidad y bienvenida a la probabilidad.

alexandra sophie etapas de la sexualidad femenina perdida

Inicio del disfrute.

-

Apogeo de la sexualidad que en una orquídea queda plasmado como un movimiento de suavidad y confianza.

alexandra sophie etapas de la sexualidad femenina goce

Seguridad que se despliega en el placer.

-

Nest without birds. Porque la infertilidad o la menopausia son dos episodios que pueden acaecer y no deben aceptarse con la misma entereza que se ha accedido a las demás etapas.

alexandra sophie etapas de la sexualidad femenina nido

Pero, incluso, esta foto podría no ser una condición clínica o biológica; bien puede ser la decisión de no tener hijos y sería igual de válido.

-

Debut: Preparación para dar más vida a la vida.

alexandra sophie etapas de la sexualidad femenina decision

Capacidad de discernimiento en cuanto a lo que se desea, lo que se anhela y aquello que permitiremos que suceda.

-

Florecimiento y señales de estabilidad, de terrenos ya bien medidos.

alexandra sophie etapas de la sexualidad femenina fuerza

Familiaridad, certidumbre y libertad para ir a cualquier sitio; mirada que conoce el horizonte. Con esta fotografía, Sophie explora ese momento de la sexualidad femenina en que no se necesita demostrar nada.

alexandra sophie etapas de la sexualidad femenina seguridad

-

Venus que sabe su destino.

alexandra sophie etapas de la sexualidad femenina madre

Venus que renuncia a ese destino que le fue implantado y está en la mejor disposición de crear con los medios correctos y que ella elija.

-

La sexualidad y sus diferentes fases, con fines reproductivos o no, entregados a la lujuria o al llamado instinto maternal, pueden ser retratados justo como lo hizo Alexandra Sophie en esta serie o en otras 23 fotografías que revelan las fantasías sexuales de todas las mujeres y algunas fotografías que muestran el machismo del porno lésbico.

Para conocer la obra completa de Sophie, dirígete a su sitio oficial.





Referencias: