Fotografía

Fantásticas ventanas a otro reino, por Carolyn Lefley

Fotografía Fantásticas ventanas a otro reino, por Carolyn Lefley


Las fotografías son ventanas a realidades alternas. Aunque capten la realidad, una vez que las tenemos de frente no hacen más que devolvernos la imagen de un instante que ya no está, de un acontecimiento que ya fue, de un momento que ya pasó. Aunque te veas a ti mismo, sabes que no eres tú. Como bien lo digo Magritte, “Ceci n'est pas une pipe”; esto no es una pipa, es la representación de una pipa. Son preciados tesoros de la historia, capturas inmediatas del presente para conmemorar todo tipo de eventos y así siempre recordarlos. De esta idea surge el interés de "Realm", un proyecto que muestra realidades alternas, y que al mostrarse bajo la apariencia de fotografías, tienen esa característica de realidad propia de estas, más allá de lo que se percibe de la copia mimética de una pintura o de una escultura.

Jugando con las posibilidades que ofrece hoy la fotografía y las ediciones que se pueden realizar en diversos programas, Carolyn Lefley, una fotógrafa londinense, recrea mundos fantásticos; mundos oníricos inspirados tanto en la realidad como en la fantasía, haciendo de ambos espacios lugares que son no son sólo compatibles, sino también habitables tanto físicamente como desde la imaginación. Con sus creaciones, la artista además explora los sentimientos de pertenencia, lo que el hogar representa, y la posibilidad de incitar a la creencia de la fantasía como una manera de hacer de este mundo un lugar más habitable dentro del caos, de la tragedia, de la desesperanza.

realm 1

“Estoy interesada en la relación ente la literatura de ficción y las historias fantásticas, además de la inherente cualidad de las fotografías de hacerse creer. Las fotos son ventanas a otros mundos, y por ello tienen además esa la cualidad mágica”, – Carolyn Lefley

La serie se llama “Realm” (reino), pues la artista altera las fotografías de lugares familiares, tales como una casa para crear portales a otros reinos. Asomarnos a estas fotografías es recordar visiones de la infancia. Es como asomarse a la casa del conejo, la que se encontraba bajo el suelo o dentro de un árbol; es llenarnos de incertidumbre, de asombro, y habitar el mito desde la imaginación asentada en la realidad. 

realm 2


realm 3


realm 5


realm 6


realm 7


realm 9


realm 10


realm 11


realm 12

***
Página oficial de la artista:
Carolyn Lefley

Referencias: