Fotografía

Fernanda Ramos, la construcción del momento

Fotografía Fernanda Ramos, la construcción del momento

“Es difícil determinar con exactitud cuándo comienza algo, especialmente si parece que siempre estuvo ahí”. Así define Fernanda Ramos su gusto por las artes y el comienzo de su carrera artística. El interés por los conceptos que ha desarrollado en su obra, vienen de una obsesión por los libros, el cine, el dibujo y las fotografías antiguas de la familia.

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Su principal interés como artista es la percepción, tanto interna como externa, la construcción de la memoria, de nuestras experiencias y cómo éstas se plasman en imágenes mentales. La construcción mental del tiempo define la obra de esta artista visual, ¿qué partes son individuales y cuáles son colectivas? o ¿cómo llenamos, en ocasiones, esos vacíos, construyendo o imaginando nuestras vivencias?

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Según algunas corrientes, la manera en la que se perciben y almacenan los momentos es distinto a como se cree. La memoria hace impresiones fragmentadas de la experiencia y el cerebro utiliza estas para crear "modelos internos del mundo". La serie Partículas toca este tema: el de la memoria y lo saltos temporales, la capacidad como seres humanos para aferrarse a un momentos y no querer olvidar, ´para así buscar, mantener el pasado siempre en el presente y en el futuro.


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Dentro de su obra artística predomina la fotografía, remarcando su curiosidad por las imágenes. De cierta forma la fotografía resulta una contradicción, pues ésta es, justamente, conocida por congelar el tiempo, por poder captar esa fracción de segundo en un papel y volverla inmortal, aún cuando ya esté muerta. 

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Micromundos amenazados 
es una serie que busca reflejar el espacio que se construye en la intimidad, en espacios dentro de la ciudad de Valencia, ésta serie surgió debido a un proyecto urbanístico que destruiría viviendas en un barrio. Los personajes retratados enfrentan el abandono y el miedo a perder el espacio que han construido y han hecho suyo a lo largo del tiempo.

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Fotomatón
 es una reflexión causada por los turistas y su necesidad de, en muchos casos, capturar el momento frente a una escultura o monumento no con la intención de captarlo para los recuerdos, sino para poder mostrarlo a la colectividad y adquirir así un status. De esta forma El viaje no se basa en guardar recuerdos sino, más bien, coleccionar evidencias de SU viaje en ESE lugar.


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Fotografía: Daniel Sasso


La artista ha realizado instalaciones como Plastic Sex, ésta invita al espectador a reflexionar sobre la curiosidad y la exposición, pues en este tiempo de reality shows y de videocámaras rodeando la vida diaria, las imágenes que se exponen, ponen a la esfera privada en una  pública.

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PS3 Fotografía: Daniel Sasso

A través de la fotografía de Fernanda se reconoce su visión del espacio y  panorama para la construcción de sus experiencias. 


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En las distintas series de esta artista visual no existe un orden del tiempo, las secuencias no marcan un principio o un fin. “Es difícil determinar con exactitud cuándo comienza algo, especialmente si siempre hay un nuevo comenzar”.


Referencias: