9 fotógrafas contemporáneas que están cambiando la sexualidad femenina para siempre

viernes, 17 de marzo de 2017 3:35

|Rodrigo Ayala



Desinhibidas, divertidas, valientes.

Seguras, oscuras, luminosas, caprichosas.

fotografas contemporaneas chaquetas

Brillantes, meticulosas, entregadas.

Sexuales, ansiosas, peligrosas.

El misterio más grande, la certeza más completa.

¿Cómo definir a una mujer? Por medio de las palabras se antoja una tarea épica. Todo lo que Bukowski, Darío, Neruda y otros han escrito sobre ellas ha generado una necesidad por explorar aun más su universo, tratar de entender un poco su alma. 

La fotografía, en cambio, sea quizás el medio más adecuado para acercarnos de manera íntima al secreto de la femineidad y su sexualidad. Observar directamente el rostro de una mujer, adivinar la longitud de su cabello o perderse en la inmensidad de su mirada son las invitaciones que nueve fotógrafas de diversas partes del mundo nos incitan a llevar a cabo bajo. El seductor poder de una imagen…

-

Jessica Gwyneth

Instagram: @jessicamenace

fotografas contemporaneas

El mundo de la moda, los clubes nocturnos y las artes en un entorno en el cual predomina lo femenino son las cartas de presentación de esta artista asentada en Londres. Las jóvenes que danzan frente a su cámara se mueven en un mundo donde las aguas son alcohol, las estrellas son las luces tenues de los lugares donde se reúnen, la fe vive en estilo y su convicción existencial es la de probarlo todo para llegar al máximo conocimiento.

-

Dafy Hagai

Instagram: @dafys

fotografas contemporaneas hagai

Hagi nos lleva a contemplar el mundo de la juventud israelí de clase media en su ambiente habitual: posando, tomando el sol, dando un retoque a sus uñas o puliendo su aspecto frente al espejo. Son chicas que están en pleno descubrimiento de su sexualidad y buscando un lugar en el mundo. Ese marcado contraste entre el ambiente citadino de los suburbios de Tel Aviv y la desolación del desierto israelí es una de las grandes aportaciones de la obra de Hagai hacia el espectador.

-

Mayan Toledano

Instagram: @thisismayan

fotografas contemporaneas toledano

Diseñadora y fotógrafa nacida en Israel; en el presente afincada en la ciudad de Nueva York. Sus modelos parecen reafirmar en cada postura, gesto y mirada lo que son y lo que buscan de forma desinhibida. Su fotografía refleja la unión entre espíritus femeninos libres, que en conjunto buscan un espacio de expresión y una vía de escape para los tormentos y privilegios de considerarse joven.

-

Jheyda McGarrell

Instagram: @jheydamc

fotografas contemporaneas heyda

Gran parte de la obra de esta joven (císima) artista del lente, 19 años, se enfoca en la comunidad de chicas afroamericanas, representándolas de manera natural e imperfecta. Por otro lado, explora con énfasis el orgullo del cuerpo femenino que no pertenece al estereotipo clásico de esbeltez y líneas bien definidas. Se desempeña como curadora de video en el Art Hoe Collective, una plataforma artística que da espacio a jóvenes creadores de raza negra.

-

Nadirah Zakariya

Instagram: @nadirahzakariya

fotografas contemporaneas zaka

Artista cosmopolita, vive en Kuala Lumpur, nació en Malasia y creció en sitios como Texas, Georgia, Nueva York y Japón. Prototipo de la mujer viajera cuyo andar por el mundo le ha permitido un acercamiento a las relaciones humanas con gran sensibilidad. Su fotografía se inspira en los lazos consanguíneos entre hermanas, quizás debido al fuerte vínculo que sostiene con las suyas.

-

Francesca Allen

Instagram: @fr3nchiejane

fotografas contemporaneas allen

Su lente ha capturado toda la frescura y radiante felicidad de un sector de la juventud británica actual. Lo mismo en campos verdes que en el asfalto de la ciudad, las mujeres que dan vida a su visión artística disfrutan del esplendor de sus cuerpos, de la compañía de sus amistades y el gozo de su mundo interno y externo. Hay una sensualidad muy fina en su lente, que le da a sus imágenes un carácter que flota entre lo erótico y lo tierno.  

-

Petra Collins

Instagram: @petrafcollins

fotografas contemporaneas petra

Petra Collins está en una permanente búsqueda de la belleza en sí misma y en el resto de las mujeres, lo mismo que en un supermercado, pasarelas o en un centro nocturno. Diferentes etnias confluyen en su obra para mostrarnos que la belleza a veces es producto de diversas mezclas. El uso de luces multicolores, gestos de melancolía y acercamientos a los rostros de sus modelos acentúan la intensión de penetrar en lo más oculto de la psicología femenina.

-

Ashley Armitage

Instagram: @ladyist

fotografas contemporaneas armitage

Todo tipo de mujeres en diversos escenarios forman el particular universo de Armitage. Cuerpos colocados en solitario, en grupo, en gestos de felicidad y melancolía muestran el sentimiento de una generación definida por las emociones. Las imágenes se caracterizan por su espontaneidad y el nulo uso de herramientas de retoque.  

-

Valerie Phillips

Instagram: @wynterinspace

fotografas contemporaneas valerie

El libro “Another Girl Another Planet” (2016) reunió las imágenes de Valerie Phillips en torno a jóvenes contemporáneas en una exploración constante de su entorno. Abundan los celulares, los mensajes radicales, las marcas populares y una actitud que hace frente al mundo con valentía y un poco de humor ácido. El universo de la mujer es explorado con naturalidad, exponiendo la filosofía de la mujer de hoy.

-
Este acercamiento a la sexualidad femenina, por medio de la fotografía, nos deja con más deseos de indagar en la obra de otras artistas. Conoce a la fotógrafa que escapó de los Nazis, sobrevivió a la muerte y lo capturó en sus mejores fotografías.

Sigue el trabajo de Sofia Ajram: Imágenes de sueños cósmicos


-

Fuentes:

Artsy


 
 
REFERENCIAS:
Rodrigo Ayala

Rodrigo Ayala


  COMENTARIOS