El lado oscuro de la fotografía mas icónica de los obreros en Nueva York

Sábado, 27 de enero de 2018 14:10

|Diego Cera
almuerzo sobre un rascacielos

Toda fotografía guarda una historia en cada uno de los elementos que las conforman, no obstante, hay algunas cuyo desconocido origen es más engañoso de lo que pensamos.


Todo lo que hemos aprendido de los gobiernos actuales puede resumirse a una sola enseñanza: si le haces creer a un pueblo que las cosas van excelentes, entonces el país tendrá esperanzas y luchará por mantenerse en ese aparente bienestar que tanto gobernantes como medios de comunicación ser encargan de promover. Quizá ahora ya no es tan fácil debido a que hay fuentes alternativas que nos informan acerca de la verdadera situación de nuestras ciudades o estados. Sin embargo, para la década de los treinta, toda la información aparecía plasmada en los periódicos y la radio.


almuerzo sobre un rascacielos 1

Vista aérea del Empire State en Nueva York, 1940


Los medios impresos fueron la gran oportunidad de muchos empresarios y políticos para reivindicarse ante un pueblo que los veía como ladrones o figuras codiciosas avaras. A través de notas pagadas y fotografías legendarias como "Almuerzo sobre un rascacielos", estos hombres demostraron que, más allá de su poder y sus ganas de enriquecerse, estaban ahí para ayudar a que miles de familias pudieran tener una oportunidad de salir adelante.


almuerzo sobre un rascacielos 2


Durante años, la fotografía de once hombres tomando su almuerzo suspendidos en una enorme viga de acero ha sido atribuida a Charles Ebbets, sin embargo, cuando se descubrió que él no era el verdadero autor de esta poderosa imagen, que usualmente vemos en vísperas del día del trabajo, se destaparon una serie de secretos y hechos que —más allá de mostrarla como una estampa inspiradora— la convirtieron en uno de los juegos publicitarios mejor escondidos del siglo XX.


almuerzo sobre un rascacielos 3

Construcción del edificio RCA en 1933


El 20 de septiembre de 1932, un grupo de fotógrafos y periodistas fue reunido en la construcción del edificio RCA —hoy Comcast Building — para realizar una sesión de fotos como parte de una campaña publicitaria para el Centro Rockefeller en Nueva York. No hay duda de que los hombres que estaban sentados en la viga eran constructores; si estaban hambrientos, eso no lo sabemos, al igual que desconocemos de quién fue el milagroso disparo que mandó a este grupo de trabajadores directo a la eternidad.


almuerzo sobre un rascacielos 4

Centro Rockefeller en Navidad


La agencia Corbis, responsable de haber mandado a los fotógrafos al RCA, asegura que ha tratado de encontrar a los protagonistas de la toma; pues de los casi 2 millones de imágenes que guardan en su archivo ésta es un verdadero super-ventas que ni siquiera es rebasado por las fotografías de Einstein o Luther King Jr. con las que cuentan. Por ello, la agencia contrató, hace unos 15 años a un grupo de investigadores privados para que encontrasen a estos obreros, aunque sólo lograron obtener pocos nombres.


almuerzo sobre un rascacielos 5

Existe otra versión de la foto en la que se muestra a los obreros tomando la siesta


A casi ochenta y seis años de su aparición, esta imagen sigue siendo una sensación, quizá sus protagonistas se tomaron un descanso de la larga jornada que llamamos vida, sin siquiera saber que era algo así como unos rockstars de la foto. Sin embargo, posiblemente vivieron para constatar que su trabajo, más allá de verse reflejado en el enorme RCA de Nueva York, se manifestó en el enorme crecimiento de Estados Unidos, pues lo que para ellos suponía la hora de comer, para el país fue una muestra de la fuerza y valor de sus hombres por cuyos esfuerzos valía la pena seguir adelante.

Diego Cera

Diego Cera


Articulista
  COMENTARIOS