INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Grandes figuras del rock en español a través de la fotografía de Nora Lezano

28 de febrero de 2018

Estefania Rengifo Palomino

Lezano permanecía atenta, observando sin dejar de apreciar la parte humana y olfateando instintivamente el segundo que volvería eterno

Cuando las voces suaves mueren,
su música vibra aún en la memoria
—Percy Bysshe Shelley


El tiempo corre por la vida como un guepardo hambriento y nosotros, que somos la presa, intentamos gozar el trayecto. Por ello la suma de recuerdos emotivos que nos componen es una suerte de gemas delicadas y luminosas que queremos conservar. Las fotografías capturan lo vivido, registran una época y al detenernos a mirarlas saboreamos una deliciosa nostalgia. En un amplio sentido, la fotografía de Nora Lezano apunta hacia esos objetivos.


Nora Lezano


Nora Lezano ha inmortalizado hermosos momentos, razón por la que se ha convertido en una de las fotógrafas argentinas más destacadas de todos los tiempos. Asimismo se ha destacado por realizar numerosos retratos de músicos, escritores, modelos y artistas, entre los que se encuentran Charly García, Gustavo Cerati, Mario Vargas Llosa, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez e incluso Kurt Cobain, a quien capturó cuando Nirvana tocó en Buenos Aires, en 1992.


Charly García y Luis Alberto Spinetta


A nadie debe resultar extraño que la trama de su vida parezca sacada de un cuento. En este caso, de un cuento rockero. Era 1990 cuando la fotografía tocó la puerta de Lezano. Llegó repentinamente, personificada en su amiga, quien la invitó a inscribirse en un curso. A pesar de que dicha amiga nunca acudió a las clases, fue sin lugar a dudas un puente. Mientras esto ocurría, Lezano, como la auténtica fan que era y es, acudía a todos los recitales que podía, acompañada de su cámara y un fiel cuaderno de notas.

Lo que ella nunca imaginó es que su pasión por la música sería la corriente que la llevaría a conocer a esas estrellas que parecían tan inalcanzables desde los pósters y los escenarios.


Lezano con Charly García


Gracias a su talento, a su naturaleza hipnótica y a esa facilidad para transmitir confianza, la fotógrafa cautivó a sus ídolos y reveló la esencia de cada uno mediante imágenes. Como ella misma afirma: “Busco despojarlos de su pose de rockstars". También se encargó de realizar las fotos de tapa de numerosos discos de rock y otros géneros musicales. Sólo le bastó jugar, desnudarse, hacer gestos. Lezano conseguía seducir a esas "míticas" figuras durante cada sesión y ellos contentos se dejaron descifrar, guiar. En otras palabras, fluían juntos. Y ella permanecía atenta, siempre observando sin dejar de apreciar la parte humana y olfateando instintivamente el segundo que se volvería eterno.


Gustavo Cerati


“Es la primera vez que me reconozco en una foto”, fueron las palabras de Gustavo Cerati al ver que su alma había sido plasmada por alguien. Lo decía mientras besaba las manos de aquella mujer, que sería la encargada de las fotos más icónicas del añorado vocalista de Soda Stereo. Esta anécdota sería una de las que marcó profundamente a la también artista visual.

Dato curioso: luego de fotografiar a alguien, Lezano siempre le pedía que le dibujase un perrito, lo que le ha legado variada y peculiar colección que atesora. 


Fito Páez


El arte de Lezano no es exclusivamente fotográfico. También publicó un libro titulado Sin sueño se duerme también, el cual es una recopilación de las memorias, de ese pequeño cuaderno de notas que la ha acompañado durante toda su vida. Ella, con ese ángel natural que tiene, se convirtió en amiga de muchos de los músicos que siguen cautivando a generaciones.

***

Todo surge a partir de algo más. Nada es completamente espontáneo. Sobre todo en el arte y en la música, todo es producto de algo que le antecedió. Ya conoces las bases. Ahora es tiempo de conocer a las 
13 bandas del nuevo rock argentino que están cambiando la forma de hacer música en su país
.

TAGS: Historia de la musica Rock en español fotografía documental
REFERENCIAS:

Estefania Rengifo Palomino


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Razones por las que los polos opuestos se atraen Los 10 países que más pornografía vieron durante el Mundial 20 datos curiosos de la vida de Luis Miguel que no aparecieron en la serie 7 consejos de maquillaje para no verte pálida si eres morena 8 consejos para aprovechar Pinterest al máximo si quieres mejorar tu estilo 12 cosas que arruinan tus selfies y debes evitar en tu Instagram

  TE RECOMENDAMOS