INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

8 fotografías en blanco y negro de Fan Ho que muestran cómo se vive la pobreza en los barrios chinos

27 de marzo de 2018

Cultura Colectiva

Texto escrito por Federico Alegria


En 2016 falleció una de las grandes figuras de la fotografía del siglo XX, pero nos dejó con un legado fotográfico sin igual. Fan Ho fue un gran fotógrafo y cineasta chino, cuya muerte aún se siente en el mundo de la fotografía. Su primer acercamiento a ésta fue a los 13 años, cuando su padre le obsequió una cámara TLR Rolleiflex, una verdadera maravilla. Este regalo cautivó al joven y fue la perfecta chispa que desencadenó al gigante que hoy conocemos. También durante ese tiempo aprendió a hacer impresiones de sus imágenes al utilizar la bañera de su casa.


En la década de 1950 se trasladó a Hong Kong y comenzó a documentar no sólo la vida en la calle de la ciudad, también a la sociedad a medida que su entorno crecía a pasos agigantados. Es durante las siguientes dos décadas cuando produce el trabajo por el cual es más reconocido hoy. Durante su carrera fue nombrado de manera repetida como uno de los mejores fotógrafos del mundo y uno de más influyentes de Asia. Su atinado ojo para mezclar la luz, las líneas y las formas fue una de las razones por las cuales sus composiciones fueron tan prestigiosas.





Además de la fotografía, en 1960 se involucró en el mundo de la cinematografía. En este período evolucionó mucho como artista y experimentó con técnicas de impresión y manipulación de la imagen en el cuarto oscuro.


Durante su vida fue invitado por 12 universidades de Taiwán y Hong Kong como profesor visitante para enseñar el arte de la realización cinematográfica y la fotografía. Es por ello que muchos alumnos de estas universidades tuvieron la gran oportunidad de aprender directamente del Maestro. No es de extrañar que gracias a estos esfuerzos haya nacido en la década de 1990 lo que hoy se conoce como "El Despertar de la Fotografía China", la cual nos ha dado a grandes figuras como Wang Qingsong, Cang Xin, Yang Fudong, entre otros.





Fan Ho escribió cinco libros, y en este video puedes aprender sobre su historia y su filosofía para la creación de sus imágenes. Tres de sus películas recibieron la Selección Oficial de los prestigiosos Festivales Internacionales de Cine de Cannes, Berlín y San Francisco; y cinco de ellas pertenecen a la Colección Permanente del National Film Archives de Taiwán y Hong Kong. Su bagaje cultural hizo que su estilo fuera único, lírico, dramático y poético.


Para los amantes de la fotografía de calle que deseen conocer fotógrafos más allá de los tradicionales Henri Cartier-Bresson y Robert Doisneau, con Fan Ho pueden obtener muchísima inspiración para continuar con su pasión. Muchas de sus asombrosas fotografías de calles todavía pueden verse en su sitio web oficial.





**


Estos fueron los artistas que nos demostraron que las fotografías a blanco y negro son siempre las mejores.


**


Federico Alegría

+50374683470

http://www.federicoalegria.com

http://www.saatchiart.com/federicoalegria

TAGS: fotografía en blanco y negro serie fotográfica
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los pasos que debes seguir para un correcto lavado de manos 6 Amazing Paradoxes That'll Leave You Scratching Your Head 5 cuentos cortos de Oscar Wilde que debes conocer Los muxes: el tercer género del Itsmo oaxaqueño ¿Fan de Evangelion? Pronto podrías tener unos de tenis de este anime Here Are 8 Things I Really Wasn't Expecting From My First Fashion Week Ever

  TE RECOMENDAMOS