NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Fotografías históricas para entender la sensualidad y rebeldía de las mujeres

25 de noviembre de 2017

Diego Cera

Cuando a través del cuerpo y de sus múltiples expresiones la libertad se vuelve algo palpable, no hay desnudo o gesto que sea más insultante que la censura.


Cuando hablamos de ejercer la libertad, inevitablemente llegan a nosotros imágenes de puños en alto y gente gritando en pos de alcanzar ese que se ha convertido en el sueño eterno de todo ser humano. Basta con hacer una búsqueda en Internet para encontrarnos con una serie de discursos y manifestaciones artísticas tan variadas que inevitablemente coinciden en una búsqueda de un sentimiento de plenitud que abarque cualquier aspecto de nuestra existencia.





En 1971, tres años después del asesinato de Martin Luther King Jr., salió a la luz el primero de muchos discos en los que el talentoso activista por los derechos de humanos, Fela Kuti, lanzaría un mensaje de paz y libertad creando incluso un género musical completamente nuevo: el afrobeat. Si había algo de lo que este músico pudiera estar seguro era de las injusticias del imperialismo que ante su mirada como en la de todo el mundo estaba controlado por verdaderas bestias, idea que quedó grabada en el disco Beasts of No Nation de 1989.





Si de algo podemos estar seguros es del hecho de que este egoísmo irracional y salvaje no es un asunto que sólo se ejerza con furia sobre la comunidad afrodescendiente. Todo mundo lo padece, pues ─queramos o no─ somos parte de un sistema que no permite puertas de escape, aunque si de algo podemos recibir un poco de crédito es del hecho de que incluso dentro de la represión hemos encontrado vías para alejarnos de todo esto.





Apenas para ofrecer una muestra de ello, estas fotografías tomadas alrededor de 1946 nos muestran que la libertad que buscamos en muchas ocasiones no se presenta como un montón de manos al aire o personas impregnadas con el olor de la bencina; a veces sólo basta una pequeña sonrisa o cualquier actividad que suponga una salida del absurdo que se repite todos los días en las grandes ciudades, eso que algunos ridículamente llaman “modo de vida”. Y es que, si de algo podemos estar en medio de toda esta incertidumbre es del hecho de que la mejor forma de enfrentarnos al mundo es siendo felices.





Sin un mensaje o hilo que las una más que el de la alegría, estas fotografías establecen entre ellas una especie de diálogo a través de las expresiones de cada mujer retratada en ellas, nos habla de un quiebre en la realidad que para su época era uno de los actos más valientes que podía realizar una mujer. Mostrar un poco las piernas, divertirse con otras chicas, beber cerveza, hoy pueden lucir como actividades poco rebeldes, mas cuando se obtuvieron estas tomas, es seguro que no fueron menos impactantes que un puño negro en alto como en los juegos olímpicos de 1968 o un jugador arrodillado durante el Himno Nacional norteamericano en un partido de la NFL.





Apenas un par de años después de terminada la Segunda Guerra Mundial, estas mujeres comenzaron la reconstrucción del mundo con algo tan inocente como una sonrisa que delatara la naturaleza de su carácter, ese que nos hizo entender que, incluso en un contexto desesperanzador, lo último que mengua es la sensualidad y la personalidad de algunos individuos dispuestos a todo con tal de alcanzar cierta plenitud en su vida tras conocer el infierno en carne propia.



TAGS: Mujeres fotografía documental fotografía en blanco y negro
REFERENCIAS: Vintage everyday

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

16 ilustraciones de Fluff sobre las mujeres y sus hormonas Qué le pasa a tu cuerpo después de engraparte el estómago según la ciencia Los mejores cuentos infantiles de Charles Perrault 7 razones por las que las mujeres los preferimos mayores Consejos para hombres que quieren pintarse el cabello Qué tipo de tacón te hace ver mejor según tu estatura

  TE RECOMENDAMOS