INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Fotografías de violencia y devoción dentro de los cultos en México

20 de diciembre de 2017

Carolina Romero

Adeptos decepcionados de un Dios que no les escucha ni los ve...


¿Recuerdas cuando eras niño y pensabas que había un monstruo en tu habitación? Te asustaba tanto que cerrabas los ojos con la esperanza de que eso se fuera. Funcionaba. Sin embargo, existen dimensiones de la realidad que no responden de la misma manera. No porque cierres los ojos van a desaparecer, no porque te niegues a verlos dejarán de ser lo que son. Debes saber que, más allá de lo que consideras “bueno” o “correcto” está un mundo con sus propias reglas. Se trata de los cultos religiosos alternativos en México




A través de la fotografía, Adél Koleszár nos encara con esta realidad. Más allá de la mirada ajena y juzgadora, nos presenta a seres humanos con las mismas emociones que cualquiera. No hace un juicio de valor sobre sus razones, sólo las expone. Ellos tienen sus razones. Estas serie es una constante inclinación hacia la muerte y la violencia.


Intuimos que tampoco se trata de una apología de la violencia, sino una muestra de “la otra fe”; ésa que no está oficializada, que no obedece a las buenas formas, que no se acepta de manera pública y, sin embargo, cuenta con una enorme cantidad de adeptos decepcionados de un Dios bondadoso que no les escucha y no les ve.




Koleszár lleva a enfoque «la violencia humana y su constante recepción estructural a la sociedad y al individuo». Según la fotógrafa, su búsqueda está encaminada a «acercar realidades distantes, donde se desenvuelve la brutalidad del sistema sociopolítico en el que vivimos, a espectadores ajenos».


«Me interesa profundizar en la vida de los sujetos que retrato, en su fragilidad humana y en la controversia que los rodea […] Siento que muchas personas no se dan cuenta de cuán cruel es el mundo en el que vivimos, y me refiero principalmente a la cultura europea porque esto es lo que sé y de dónde vengo», dijo en entrevista para Foam.



La fotógrafa reiteró: «No nos damos cuenta de nuestra posición privilegiada, hasta que salgamos de Europa. Mi objetivo es acercar estos conflictos a los espectadores proponiendo una forma diferente de relacionarse con la violencia y la represión que la que ofrece el fotoperiodismo».


De frente y sin filtros, elabora encuentros estéticos donde desconocemos las circunstancias de los sujetos retratados; ¿son sus circunstancias adversas y el desamparo latente lo que los lleva a estas prácticas?, ¿es parte de la naturaleza humana aspirar a acceder a los resquicios más profundos y poderosos de la realidad?



Adél Koleszár es una fotógrafa originaria de Hungría, se graduó en Ciencias Sociales, de ahí su interés a estas temáticas, concluyó una Maestría en Fotografía de Bellas Artes de MOME. Su trabajo centra en la exploración de aspectos culturales, emocionales y sociales de grupos en condición de marginación.



Conoce más de su trabajo desde su página oficial y su cuenta de Tumblr y conoce aquí más sobre el libro Nuevas rutas de fe.


**


Si quieres conocer más series fotográficas increíbles, descubre cómo se vive adentro de una prisión entre tortura y maras en 24 fotografías de Meredith Kohut Pecado, y descubre cómo es el pecado, vicio y la sexualidad en Londres.

TAGS: Religión fotografía documental serie fotográfica
REFERENCIAS: Foam

Carolina Romero


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Why Ariana Grande Is My New (And Unexpected) Role Model Aging 11 Years And Other Things That Happen When You Have A Baby La historia de la detención de Rafael Caro Quintero en Costa Rica Artículos básicos que debes llevar siempre en tu bolso Measles Are Back And Threatening Humanity Thanks To The Anti-Vaxxer Movement Miguel Ángel Félix Gallardo, el primer narco en México y en traficar cocaína

  TE RECOMENDAMOS