12 fotografías históricas de Agustín Martínez Castro sobre la escena gay en el México de los ochenta

Viernes, 15 de junio de 2018 12:32

|Beatriz Esquivel
fotografias historicas de agustin martinez castro sobre la escena gay en el mexico de los ochentas

La lente de Agustín Martínez Castro se enfocó en la comunidad gay cuando ésta se encontraba casi obligada a vivir en la marginalidad... y también cuando esto ya no fue opción.



Piratas en el Boulevard es una exposición que se centra en el trabajo fotográfico de Agustín Martínez Castro, un mexicano cuyo trabajo se ha rescatado en años recientes y cuya lente se enfocó en temas de índole sexual, específicamente de la representatividad de la comunidad LGBT+ en los años setenta y ochenta en México.


fotografias historicas de agustin martinez castro sobre la escena gay en el mexico de los ochentas 1


En una época conservadora, recatada y de buenas costumbres, resulta difícil imaginar que existía un mundo tan libre como el que las fotografías de Martínez Castro muestran; un mundo que se compagina con lo que estaba sucediendo en Estados Unidos —en el cual comenzaban protestas como la de San Francisco en 1969 tras el despido de varios trabajadores homosexuales—. 


fotografias historicas de agustin martinez castro sobre la escena gay en el mexico de los ochentas 2


La escena gay durante años y años se vio obligada a vivir en la marginalidad y expresarse tan sólo en la periferia. Sin embargo, estas fotografías prueban y retratan el inicio del Movimiento de Liberación Homosexual Mexicano. Asimismo, se vuelven testimonio de la herida abierta que aún persistía en la sociedad mexicana tras los hechos del 2 de octubre de 1968 y que también estaría marcada por el "Halconazo", suscitado en 1971. 


fotografias historicas de agustin martinez castro sobre la escena gay en el mexico de los ochentas 3


El movimiento comenzó en ese mismo año (1971) y se conformó de un grupo de homosexuales que se vio obligado a existir y organizarse de forma clandestina, underground, hasta que necesariamente tuvo que presentarse un “ya basta”, un momento en el cual vivir en esa marginalidad ya no fue opción. Varios grupos se formaron como el Frente de Liberación Homosexual, el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria y el Lambda de Liberación Homosexual, que si bien no vieron la luz sino hasta finales de la década de los setenta, sí se vieron impulsados por ciertas muestras de apoyo como el manifiesto Contra la práctica del ciudadano como botín policiaco, publicado en 1975 y firmado por grandes personalidades como Carlos Monsiváis.


fotografias historicas de agustin martinez castro sobre la escena gay en el mexico de los ochentas 4


María de Jesús González Pérez explica cómo la situación histórica-social de nuestro país permitió tal apertura: 


«El contexto fue propicio para que diversas agrupaciones enfrentaran asuntos de interés general en el área de lo público, de tal modo que las preferencias sexuales o los derechos femeninos que correspondían a la esfera privada bajo este ambiente político-social adquirieron relevancia en la esfera pública. El movimiento feminista influyó de manera importante al movimiento homosexual porque inició la discusión de temas sobre sexualidad, la opresión sexual y la defensa del cuerpo, posibilitando algunas transformaciones en el pensamiento latinoamericano…». 


fotografias historicas de agustin martinez castro sobre la escena gay en el mexico de los ochentas 5


fotografias historicas de agustin martinez castro sobre la escena gay en el mexico de los ochentas 6


La sociedad estaba cambiando, y lo que antes se realizaba en sótanos y sólo se hablaba en privado, ahora estaba expuesto, completamente a la luz de todos aquellos que se dignaran a voltear. En la televisión se comenzó a hablar del tema y en las calles la comunidad se manifestaba… en realidad era difícil no prestar atención. Fue ahí donde toda la labor fotográfica de Martínez Castro se inscribe. Una de sus series, Marquesina: Homenaje a Tito Vasconcelos, muestra a varios actores preparándose para un acto teatral o en el escenario de este mismo; todos circunscritos en el trabajo actoral de Tito Vasconcelos, quien declaró su homosexualidad con la puesta en escena Y sin embargo se mueve.


fotografias historicas de agustin martinez castro sobre la escena gay en el mexico de los ochentas 7


fotografias historicas de agustin martinez castro sobre la escena gay en el mexico de los ochentas 8


fotografias historicas de agustin martinez castro sobre la escena gay en el mexico de los ochentas 9


fotografias historicas de agustin martinez castro sobre la escena gay en el mexico de los ochentas 10


Como suele suceder con casi todos los artistas y su creación y vida, resulta difícil separar uno del otro y, por lo tanto, es complicado distanciar una postura ideológica y eminentemente política del trabajo de Martínez Castro. Estas fotografías dan cuenta de su activismo y dan testimonio del surgimiento de una contracultura que hoy es rebosante y está llena de vitalidad. De una comunidad que día con día permea nuestra sociedad, al punto que tan sólo la Ciudad de México se volvió la primera ciudad en Latinoamérica y la número 14 en todo el mundo en declarar el matrimonio igualitario… Precisamente en un país que décadas atrás aún criminalizaba a sus homosexuales. 


fotografias historicas de agustin martinez castro sobre la escena gay en el mexico de los ochentas 11


-

El impacto de las fotografías aquí vistas no se limita a historizar este movimiento; la recuperación de este tipo de trabajos, así como la exhibición en torno a éstos también habla de cómo se comporta nuestra sociedad y de cómo nuestro pensamiento colectivo ha ido mutando y proponiendo nuevos horizontes. 


Encuentra la retrospectiva Piratas en el Boulevard en el Centro de la Imagen, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México hasta el 15 de julio del 2018


*

También te puede interesar: 


La rebelión homosexual que desafió al machismo de Franco

El día que el gobierno censuró la información sobre el VIH y desató una epidemia


Beatriz Esquivel

Beatriz Esquivel


Articulista
  COMENTARIOS