INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

8 fotografías de Alessio Mamo de lo que sueñan los niños que mueren de hambre en la India

1 de agosto de 2018

Alejandro I. López

«Llevé conmigo una mesa con algunos platos de comida falsa y le pedí a las personas que soñaran con algún platillo que desearan encontrar en sus mesas...»


Alessio Mamo es un fotógrafo italiano que obtuvo el segundo lugar en la categoría Personas de la edición de World Press Photo 2018 con un retrato de Manal, una niña iraquí de 11 años, víctima de la explosión de un misil en el conflicto armado que se desarrolla en su país; no obstante, uno de sus trabajos anteriores generó una profunda discusión de los límites entre ética y fotoperiodismo: “Dreaming Food”, una serie que data de 2011 y fue compartida por la cuenta oficial de World Press Photo en Instagram.


Para su realización, Mamo viajó a Uttar Pradesh, una de las provincias más pobres de la India, un país con dos caras tan contradictorias como reales: mientras las grandes metrópolis crecen a pasos agigantados, las áreas rurales lejos de los núcleos urbanos revelan la peor cara de la desigualdad social.



El fotógrafo italiano intentó mostrar las paupérrimas condiciones de algunas aldeas y contrastarlas con el tiempo de abundancia por excelencia en la sociedad occidental: las fiestas navideñas. Para ello, conoció a distintas personas y luego de explicarles el proyecto, niños y adultos posaron para él, obteniendo este resultado:






«Llevé conmigo una mesa con algunos platos de comida falsa y le pedí a las personas que soñaran con algún platillo que desearan encontrar en sus mesas».
Alessio Mamo




La publicación de Instagram de World Press Photo sobre esta serie desató una avalancha de críticas: desde quienes consideraron que Mamo carecía de tacto y sentido común, pasando por comentarios que lo tildaron de “narcicista” e “insensible en extremo”, hasta un debate generalizado sobre los lindes entre el trabajo periodístico que intenta crear conciencia sobre un tema y la presunción de crear una obra artística a partir de las condiciones de un grupo en vulnerabilidad.


Ante estas reacciones, Mamo compartió su postura al respecto en su blog personal de Medium, donde defendió su trabajo y pidió disculpas a «cualquier persona que se haya sentido ofendida por la serie y a la gente que fotografió»:





«El único objetivo de este concepto fue hacer pensar a la gente de Occidente, de un modo provocativo, acerca del desperdicio de comida. Tal vez no funcionó por completo, puede que lo haya hecho de la forma incorrecta, pero trabajé honesta y respetuosamente con toda la gente que participó en ella. Mi única intención era hacer pensar a la gente sobre esta situación».

Alessio Mamo


¿Crees que el trabajo documental de “Dreaming Food” es una ofensa para las personas que participaron en las fotografías o bien, que el fotógrafo cumplió su cometido de abordar de forma provocativa una problemática que incomoda al público?


Lee la declaración completa de Alessio Mamo aquí.


TAGS: Fotoperiodismo Asia fotografía documental
REFERENCIAS: Alessio Mamo

Alejandro I. López


Editor de Cultura

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The Bizarre Theory That Claims Your Cellphone Is Conscious La Ciudad de las Ideas: el evento que reunirá a la robot más avanzada y las mejores mentes del mundo Gorka Lasaosa es Héctor "El Güero" Palma en Narcos de Netflix Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”, que niega ser narcotraficante Nelson Mukhuba: el artista que asesinó a su familia y después se quemó junto a su obra Surutato, la joya turística de Badiraguato, tierra de "El Chapo", "El Mayo" y "El Azul"

  TE RECOMENDAMOS