INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El trance onírico que experimentan los fantasmas en ciudades abandonadas en 6 fotografías de Alexey Titarenko

12 de febrero de 2018

Cultura Colectiva

Texto escrito por Federico Alegria


Se trata de uno de los fotógrafos contemporáneos más cotizados e importantes de la actualidad: Alexey Titarenko. Nació en 1962 en Leningrado, durante la época de la Unión Soviética, geografía ocupada hoy por San Petersburgo, Rusia. Su trabajo fotográfico ha sido considerado en muchas ocasiones como onírico o fotografía de calle artística. Su obra ha sido influenciada por las vanguardistas rusas de los artistas Alexander Rodchencko y Kazimir Malevich, así como por el movimiento dadaísta de principios del siglo XX.


A la edad de 15 años Titarenko se convirtió en el miembro más joven del club fotográfico independiente Zerkalo, y se graduó con honores en el prestigioso Departamento de Arte Cinematográfico y Fotográfico en el Instituto de Cultura de Leningrado; gracias a su distancia con la política, se le abrió la oportunidad de declararse de manera pública como artista en 1989.




Su trabajo más emblemático es la exploración de lugares urbanos durante y después de la disolución de la Unión Soviética en 1991 y 1992, más conocida como "Ciudad de las Sombras". Estas imágenes comenzaron en los alrededores del único sistema de transporte público de la época, el sistema de trenes, orgullo nacional de la Unión Soviética. En este trabajo Alexey capturó la condición humana de la gente común de forma metafórica gracias a sus conceptos, estilo y técnica.


Muchas de estas imágenes fueron creadas con largas exposiciones y movimientos intencionales de la cámara, para obtener así una estética única para un trabajo enfocado en el urbanismo y en la sociedad. Titarenko aún hoy trabaja con su fotografía social con técnicas de larga exposición, pues ya son parte de su estilo como fotógrafo y artista.




Una de las cosas más importantes que se pueden mencionar sobre el trabajo artístico de Alexey Titarenko es que él lo hace todo: desde el concepto hasta la impresión de sus imágenes, y esto le da al trabajo final una inmensa calidad. Alexey es la evidencia viviente de que las limitaciones desbordan la creatividad de la manera más fantástica.


Mientras trabajaba en "Ciudad de las Sombras", en la Unión Soviética, tuvo acceso muy limitado a recursos fotográficos, como películas y papeles, pero aun así logró crear un cuerpo de trabajo muy consistente al convertir esas limitaciones en ventajas fotográficas. Hoy, Titarenko vive en Nueva York y en 2011 obtuvo su ciudadanía estadounidense, desde ahí se mantiene activo como artista, fotógrafo e impresor.





**


Para conoce el trabajo de más fotógrafos impresionantes, te compartimos estos 9 artistas de retratos que debes conocer para mejorar tu técnica.


**


Federico Alegría

+50374683470

http://www.federicoalegria.com

http://www.saatchiart.com/federicoalegria


TAGS: fotografía documental fotografía en blanco y negro fotografía histórica
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana Pedro Díaz Parada “El Cacique de Oaxaca”, el capo más violento y sigiloso del sur de México Las 10 pinturas más caras de artistas vivos Poema para recordar a los periodistas que defendieron la verdad hasta la muerte 100 consejos que hubiéramos querido escuchar cuando teníamos 15 años Bioenergética: cómo dominar la terapia que te liberará de la angustia del pasado

  TE RECOMENDAMOS