NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Muerte por cansancio: 18 fotografías de explotación y derrota en Japón

4 de noviembre de 2017

Diego Cera

A pesar de que a veces nos consumen la vida, es común relacionar la idea de trabajo duro con la de tener éxito, aunque estas personas lo han llevado al extremo...


Conviértete en el mejor de todos. No pienses en enemigos, sino en competencia. Duerme. Llena tu cabeza de pendientes y tu botiquín de ansiolíticos. No llores. Evita que la tristeza se vea en tus ojos, sonríe siempre y sé amable; de eso depende tu vida. ¿Vida? Sí, esa que estás encaminando al éxito y esperas que algún día, por tal o cual razón, alguien decida valorarla y piense que vale la pena sacrificarse por un rostro tan cansado y tan lleno de ojeras como el tuyo.





Piensa en la última vez que te quisieron.





Recuerda la textura de unas manos que, a pesar de tu aparente fracaso, decidieron revolver tu cabello. Trae a tu mente esos recuerdos y no llores, conviértelo todo en un suspiro; que nadie ─a pesar de la evidente presión que descansa sobre tus hombros─ perciba tu derrota. Sé fuerte y continúa pensando. Date cuenta de todo: el contacto es sólo un recuerdo y el amor el más dulce de todos tus deseos, esos que fueron desplazados por la sed de éxito, los mismos que ya no te dejan vivir y es que cuando decidiste comenzar a trabajar nadie te advirtió que estabas a punto de vender, no tu alma, sino tu tiempo. Lo único que no regresa.





¿Ahora lo sientes? Eres parte de un sistema de engranes condenado a vivir para siempre en un trabajo monótono, tanto como dar vueltas sobre tu propio eje sin la posibilidad de parar o de pedir tregua. Tanto como un empleado japonés derrotado después de un día de trabajo, dormido en la acera o en los andenes del metro; ese que se ha convertido en el vagabundo más elegante de toda la calle por no decir menos.





Bajo tu perspectiva ésta podría resultar una imagen exagerada; sin embargo, para el lente de la fotógrafa Allegra Pacheco no es otra cosa más que una realidad que debe ser señalada ya en imágenes o simplemente encerrándola con tiza como si se tratase del escenario de un crimen reciente. A pesar de ser una poderosa potencia mundial y de hacer superado los estragos de la Segunda Guerra Mundial, los nipones continúan trabajando como si quisieran hacer volver de las cenizas una economía que, lo sabemos bien, está por encima de muchas otras.





Trabajar no es más una necesidad, se ha convertido en una parte del círculo vital de muchos individuos. No importa cuánto estrés pueda causar todo el ajetreo urbano, siempre habrá un momento para liberarlo; lo más sencillo en estos caso y a lo que la mayoría de los miembros de la clase trabajadora recurren: ir al bar más cercano y beber hasta no aguantarse ni a sí mismos. Quizá para desplomarse en cualquier porción de suelo esperando a que la ebriedad continúe su camino y se marche de sus cuerpos para que, de vuelta a la realidad, se den cuenta de que tanto estrés, trabajo y miseria siguen como buitres, buscando un cuerpo cansado que puedan tragar sin piedad.




Si bien las fotografías de Pacheco retratan la realidad de un país en específico, podemos decir con seguridad que denuncian un contexto mundial lleno de salarios injustos, gente estresada y sueños rotos. Siendo estos últimos los que más duelen pues muchas personas se convierten en empleados para cumplir sueños que, sin siquiera darse cuenta, se esfuman junto con la sonrisa, el amor y la esperanza de un mundo mejor; dejando en su lugar a las ojeras, el hastío y la desesperación...


* * *


Todas las fotografías fueron tomadas del Instagram de Allegra Pacheco y de su sitio web.


TAGS: Fotoperiodismo fotografía documental serie fotográfica
REFERENCIAS: Now This

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Razones por las que en México se trabaja más pero se paga menos 3 razones de Avelina Lésper para afirmar que el arte contemporáneo es un fraude 5 consejos que debes seguir para maquillarte según la forma de tus ojos Ilustraciones de Wanjin Gim sobre el placer del hombre Las 8 pinturas latinoamericanas más caras de la historia ¿Qué es un bot y cómo puede hacerte votar por el peor candidato?

  TE RECOMENDAMOS