INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La dulzura y provocación de una mujer embarazada en 11 fotografías

6 de enero de 2018

Carolina Romero

¿Por qué un cuerpo desnudo implica necesariamente un vínculo con la sexualidad?

Bastaron sólo un par de minutos para que Facebook censurara su fotografía. “Contenido inapropiado” fue la sentencia de la red social a la imagen de Anastasia Chernyavsky. Para algunos usuarios, fue la mejor decisión. Para otros, sólo fue una muestra de intolerancia y un pensamiento cerrado y arcaico que reflejaba la falta de criterio y objetividad.


 


La instantánea es una foto a blanco y negro donde la fotógrafa posa junto con sus dos niñas. Las tres están desnudas y del seno de ella una gota de leche va escurriéndose. Es una madre con sus hijas en una escena ordinaria en la que la naturaleza de los cuerpos está expuesta. No mucho más.

 

¿Por qué, si las menores no estaban siendo exhibidas en ningún tipo de posición lasciva y sólo estaban frente a la cámara de una manera espontánea, hubo tanta controversia? Según los detractores, porque un cuerpo infantil desnudo no tiene por qué ser mostrado a millones de personas entre las que pueden haber algunos que hagan mal uso e interpretación de ellas.



 

Ante las críticas, Chernyavsky externó: «estoy acostumbrada a que la gente en general opine que las fotos de mujeres o niños desnudos sean perturbadoras». «Estoy acostumbrada a que la gente en general no sea muy sofisticada y vean las cosas de manera superficial y sin apreciación por lo artístico».



 

Para ella, en sus fotografías no hay nada de perverso. Es la mente de las personas las que tergiversan la imagen de manera arbitraria y nefasta. ¿Por qué un cuerpo desnudo implica necesariamente un vínculo con la sexualidad?, ¿por qué es tan difícil comprender que sólo son imágenes íntimas de una familia amorosa y libre de prejuicios?, ¿cuál es el problema que subyace al no poder mirar una fotografía artística sin tomarla como una provocación?



 

«Adoré el arte desde mi infancia. Todo lo que sé sobre la armonía, el equilibrio, el estilo y la belleza, lo aprendí a través del estudio de la música. A la edad de 15 años, me presentaron la fotografía, cuando mi padre me dio mi primera cámara. También fue mi padre quien me enseñó los conceptos básicos de la fotografía».



 

«Mis inspiraciones provienen de muchos aspectos de mi vida, a veces muy drásticos o incluso cambios casi imperceptibles. Su familia es su inspiración: «ellos me dan vida, ellos me dan amor, ellos son mi oro».



 

En tonos cálidos y sobreexpuestos, estas fotografías relatan microhistorias personales de una familia que cocina, duerme, pinta, lee y ama. Las niñas aprenden a través de su madre las formas que sus cuerpos tomarán al transcurrir de sus años. Las tres esperan la llegada de un nuevo ser que formará parte de la familia.

  

Conoce más del trabajo de esta fotógrafa desde su sitio de Internet y síguela en sus redes sociales.

 

**


Si quieres conocer más series de fotografía que te harán cuestionar la realidad tal como la percibimos, descubre los 30 años de sexualidad y arte queer y mira cómo se ve una mujer dócil según 21 fotografías eróticas.

TAGS: Amor fotografía de desnudo fotografía femenina
REFERENCIAS:

Carolina Romero


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Poemas de Nahui Olin, la mujer más libre y apasionada del arte mexicano Cosas extrañas que le suceden a tu cuerpo mientras duermes Xicoténcatl: el guerrero tlaxcalteca que se negó a aliarse con los españoles y lo pagó con su vida Razones por las que saltar la cuerda es el mejor ejercicio que puedes hacer 15 fotografías de BTS que muestran por qué amamos a los Oppas coreanos Nike Sport Pack: Cultura urbana hecha ropa deportiva

  TE RECOMENDAMOS