INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

André Kertész: fotografías que muestran los momentos más íntimos de las ciudades

23 de julio de 2018

Cultura Colectiva

Texto escrito por Federico Alegria


Todos pueden mirar, pero no necesariamente ven...

Veo una situación y sé que está bien.

André Kertész


Un húngaro es alguien que entra contigo en una puerta giratoria y sale antes que tú.

Billy Wilder



Pocas personas pueden considerarse tan importantes para la fotografía como lo fue André Kertész, quien se entregó de lleno a esta disciplina. Realizó una gran cantidad de imágenes, las cuales podrían caber dentro de diversos géneros de la fotografía, sin dejar de lado la particular estética que su autor incrustaba en cada composición.


El fotógrafo nació como Andor Kertész en Budapest en 1894, y posteriormente pasó a ser mejor conocido como André Kertész, disfrutó plenamente de una carrera fotográfica que duró más de 70 años, hasta el día de su muerte en 1985.


De Kertész Andor a André Kertész



Para entender mejor la evolución de Kertész, vale la pena examinar cuatro etapas cruciales en su carrera, con las que fue adentrándose de manera pausada pero consistente en las esferas más importantes de la fotografía. No sin antes sufrir algunos tragos amargos gracias a impases y exilios forzados.


Los fundamentos de su obra se encuentran en las primeras fotografías que realizó en su natal Hungría, entre los años de 1912 y 1925. Kertész no se reservaba el hecho de considerar que él tenía un talento innato para retratar, algo muy cierto, ya que fue un artista por completo empírico.



La etapa húngara (1894 - 1925)




Esta etapa va desde su nacimiento hasta 1925, año en el que se traslada a París. Fue en 1912 cuando él y su hermano Jenö reciberon como regalo una cámara de manos de su madre. Juntos realizaron muchas imágenes con ella (Ica Box de placa). En un principio, no existía mayor distinción entre quién de los dos hacía las fotografías, y aunque siempre acreditó a Jenö como un gran colaborador, era él quien se otorgaba el título de padre espiritual de todas ellas.




La etapa de París (1925 - 1936)



Con 33 años llegó a París en un momento clave para los movimientos artísticos del siglo XX. Su más grande inquietud era saber si podría vivir en aquella ciudad gracias a la fotografía, y a pesar de las limitantes del idioma, de inmediato se abrió paso con la ayuda de otros húngaros como Gyula Halász (Brassaï). Kertész estaba en una posición muy favorable, ya que habían en ese entonces pocos quienes se codeaban con los artistas en París.




La etapa norteamericana (1936 - 1962)



Llegó a Estados Unidos empujado por los acontecimientos políticos de la época, los cuales no eran nada favorables para él como judío. En aquel país se reinventó, ya que sus atributos artísticos europeos valían poco para el enfoque de alto consumo. Fue, quizá, gracias a que debió hacer todo tipo de fotografías (incluso llegó a decir que su especialidad era hacer de todo), que hoy se tiene como uno de los referentes más grandes de la imagen.


Durante esta etapa sufrió uno de sus sinsabores más peculiares, fue rechazado por la revista Life en tres veces consecutivas por el simple hecho de que "sus fotografías hablaban mucho" y hacían que la labor de la palabra escrita fuera una redundancia. A Kertész lo rechazaron por tener una eficiente economía del lenguaje fotográfico, no necesitaba disparar decenas de rollos de película para contar bien una historia. Un tremendo error de la revista.




La etapa internacional (1962 - 1985)



En esta última etapa, Kertész ya era partícipe de muchas exposiciones importantes, desde exposiciones individuales en lugares como el Museo Finlandés de Fotografía o La Galería del Fotógrafo en Londres, hasta una exposición individual en el MoMA, gracias a uno de los máximos héroes de la fotografía, John Szarkowski.


Durante estos años cosechó mucho de lo que tanto le tomó sembrar en toda su vida.



La experiencia estética de las fotografías de Kertész



Kertész fotografió durante décadas una serie diversa de espacios con significados muy próximos a él. Lo que resultó en un cuerpo de imágenes en los que fue fácil percibir su monólogo sobre su percepción de la vida. Siempre mantuvo la distancia hacia los planos frontales en la imagen, ya que no reflejaban su percepción personal.


Será siempre reconocido por el lirismo visual y el humanismo en sus piezas, e incluso en los casos más reduccionistas de su obra podemos encontrar potentes narrativas que despiertan la imaginación sin mayor esfuerzo.



Algunos han atribuido el nacimiento de la fotografía documental a Kertész, pero académicos e historiadores concuerdan más en que fue Eugène Atget, quien dio nacimiento a la fotografía como documento; sin embargo, luego de la muerte de Atget, distintos fotógrafos (entre ellos Kertész) abonaron a la fotografía documental con sus imágenes y ensayos.


Hoy, se reconoce que ya todo está creado, pero siempre hay maneras de innovar en cuanto a la expresión y al significado de las creaciones. Es por esto que es importante que los fotógrafos nuevos (quienes gozan de altas inquietudes creativas) conozcan el trabajo de Kertész, pues fue uno incansable que se propuso capturarlo todo a través de sus cámaras.





**


Si quieres conocer a fotógrafos contemporáneos, te compartimos la historia visual de los Bush Pilots: cómo es la vida de los pilotos en Estados Unidos.


**


Bibliografía:

—Zuzanaga, M.Z.S. (2008). Instantaneidad y proximidad en la obra de André Kertész. Universitat de Barcelona: Universitat de Barcelona.

—Kismaric, C.K. (1977). The History of Photography Series - André Kertész. New York, United States: Aperture.

Seamon, D.S. (2013). Looking at a Photograph - André Kertész’s 1928 Meudon: How Phenomenologically to Interpret Aesthetic Experience? Engaging Relational Encounters: Silences, Clients, Places and Art Works - Symposium, 0(0).

—Robles, J.C.M.R. (N/A). André Kertész - Sombras Momentos y Distorsiones. Fotografía Clásica: CAMON.

Colorado, O.C. (2012). Oscar en Fotos. Retrieved 21 July, 2018, from https://oscarenfotos.com/2012/12/19/galeria-andre-kertesz/



**


Federico Alegría

+50374683470

http://www.federicoalegria.com


TAGS: fotografía en blanco y negro serie fotográfica crowdsourcing
REFERENCIAS: André Kertész

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The Best, The Interesting, And The Please Don't Outfits Of The MTV VMAs 2018 7 frases de la carta del Papa Francisco sobre los menores víctimas de sacerdotes pedófilos Por qué tener bebés fue la peor tragedia de mi vida Dónde están las Voyager ahora mismo y quién recibirá su mensaje Johann Mergenthaler: ¿Qué hace un curador en una feria de arte y fotografía contemporánea? Por qué la cerveza de marihuana podría ser tu nueva bebida favorita

  TE RECOMENDAMOS