La intimidad y fragilidad de los famosos mostrada a través de 9 fotografías de Annie Leibovitz

Martes, 3 de abril de 2018 14:15

|Cultura Colectiva
fotografias de annie leibovitz

Texto escrito por Federico Alegria



Amada por muchos y muy criticada por otros, Annie Leibovitz es una fotógrafa de la que se puede hablar y aprender mucho. Nacida en 1949 en Estados Unidos, es hoy una de las figuras más importantes del mundo de la fotografía, sobre todo del retrato. Su amor por capturar la luz la ha llevado a fotografiar desde las situaciones más íntimas y personales para ella, hasta a muchas figuras públicas de la escena popular del mundo.


Pasó su infancia y adolescencia en diferentes ciudades de los Estados Unidos. Su primer contacto con la fotografía fue muy doméstico, y tuvo un gran impacto en su estilo. Comenzó sus estudios académicos de Fotografía en 1970, en el Instituto de Arte de San Francisco. Poco tiempo después, logró uno de sus muchos hitos e hizo que una de sus imágenes se ubicara como portada de la revista Rolling Stone en 1971. Más tarde, en 1973, el editor de la revista Jann Wenner nombró a Leibovitz como fotógrafa en jefe de Rolling Stone, un trabajo que mantendría por 10 años. Leibovitz trabajó para la revista hasta 1983, cuando se mudó a Vanity Fair.


fotografias de annie leibovitz 1


fotografias de annie leibovitz 2


fotografias de annie leibovitz 3


Ella admitió haber sido inspirada e influenciada por muchos otros fotógrafos durante su tiempo en el Instituto de Arte de San Francisco, como Robert Frank y Henri Cartier-Bresson; que son sorprendentemente conocidos por su trabajo documental y de calle en vez de retratos. Además de estos dos grandes de la fotografía documental, también obtuvo un gran cúmulo de influencia de Richard Avedon.


Fue, quizá, Susan Sontag, pareja de Leibovitz hasta su muerte en 2004, una de las personas que más le contribuyó a ella en su fotografía. No en aspectos técnicos, sino en pensamiento. Hoy se le considera como la gran fotógrafa de los famosos, y sus producciones tienen un componente conceptual fascinante. Se puede definir su técnica a través de su iluminación sencilla y sin mayor recurso fotográfico, pero es ese componente conceptual lo que la ubica como una grande dentro de la fotografía contemporánea. Tuvo la agridulce fortuna de tomar la última imagen de John Lennon mientras estaba vivo, por lo que es una de sus fotos más icónicas. Tomada con una cámara Polaroid, es evidencia de que lo invaluable de su fotografía es el concepto y no la técnica.


fotografias de annie leibovitz 4


fotografias de annie leibovitz 5


fotografias de annie leibovitz 6


Recientemente despertó un gran descontento en la población de fotógrafos gracias a un curso impartido por ella en línea, ya que esperaban que les enseñara a tomar imágenes como ella lo hace, pero un don tan innato es demasiado difícil de traspasar como si de una lección escolar se tratara.


Su vocación fotográfica abarca ya algunas décadas, y desde entonces se publican mucho sus trabajos. De una manera integral, logra entender un poco el mundo del negocio de la fotografía y, a su vez, mantiene ese ojo atento por capturar de manera honesta a las personas que retrata. Se puede ver mucho más de su trabajo aquí y en este fantástico libro en el que nos comparte su vida fotográfica de una manera muy íntima.


fotografias de annie leibovitz 7


fotografias de annie leibovitz 8


fotografias de annie leibovitz 9


**


Estos son los 9 fotógrafos de retratos que debes conocer si quieres aprender y mejorar tu técnica a la hora de tomar imágenes.


**


Federico Alegría

+50374683470

http://www.federicoalegria.com

http://www.saatchiart.com/federicoalegria

Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS