INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

7 fotografías de Arnold Newman que nos muestran la intimidad de los grandes artistas

23 de mayo de 2018

Cultura Colectiva

Texto escrito por Federico Alegría



Nosotros no tomamos fotos con nuestras cámaras. Los tomamos con nuestros corazones y los tomamos con nuestras mentes, y la cámara no es más que una herramienta.

Arnold Newman



Arnold Newman nació el 3 de marzo de 1918 y, a menudo, es considerado como uno de los mejores fotógrafos del siglo XX. Los retrató a todos, desde empresarios hasta celebridades, pasó también por figuras políticas y por supuesto presidentes. Fue uno de los primeros fotógrafos en incorporar diferentes objetos en el encuadre fotográfico para apoyar el tema, incluidos fondos, accesorios e incluso elementos de diseño gráfico. Los retratos de los artistas forman el núcleo de su trabajo personal y comisionado. En muchas ocasiones, Newman ha sido considerado como el "padre del retrato ambiental"; y ver sus fotografías es una de las mejores formas para aprender de qué va este estilo.





Cuando abordamos las imágenes de Newman con la pregunta "¿qué es un retrato?"; la respuesta permite una gran variedad de posibilidades. La razón principal por la cual una gama tan compleja de respuestas puede fluir de este escenario es porque Newman cambió la forma en que nos vemos. Cada imagen que realizó fue el resultado de un profundo proceso creativo. La mayoría de las fotografías que Arnold Newman hizo fueron el producto de una interacción social prolongada con el sujeto. Fue este desarrollo de habilidades sociales el elemento más importante para lograr esa intimidad tan necesaria dentro del retrato ambiental. Después de conocer a una persona y su profesión de una manera muy amplia, las fotografías comenzaron a suceder. Cada una de estas imágenes es un ejemplo de lo que se trata la síntesis, ya que resumen no sólo la esencia del personaje, también la importancia de la profesión para el retratado.


Aunque al analizar su obra sólo podamos ver un retrato —excepto en casos particulares como los de Pablo Picasso o Igor Stravinsky— de cada persona con quien Newman trabajó, la prosa de cada imagen es tan generosa que no es necesario tener más para que el espectador tenga una idea clara de la identidad del sujeto. La culminación de las relaciones sociales de Newman con sus retratados, incluso si fueron impuestos contra su voluntad, como en el caso del retrato que le hizo a Alfred Krupp, era una imagen singular que tenía en mente desde el principio, imagen que por ende era la esencia de su estilo fotográfico.





Desde Piet Mondrian detrás de su caballete e Igor Stravinsky en su piano hasta Max Ernst fumando en su silla: las fotografías de Arnold Newman (1918-2006) son clásicos del retrato. Sus arreglos sutiles pero poderosos crearon la base del "Retrato ambiental" tal como lo conocemos hoy. Sus fotografías integran el tema y el entorno, lo que nos da una idea clara del área de actividad en la que actuaron. La fama de los retratos de Newman se puede atribuir a su estética extremadamente cuidadosa y sus habilidades sociales sorprendentes, que en conjunto le permitieron destilar la esencia de sus temas en una sola imagen poderosa.




**


Si quieres aprender más sobre uno de los estilos fotográficos más famosos, te compartimos a los 9 artistas de retratos que debes conocer; además, si también te dedicas a este arte, te ayudará a mejorar tu técnica.


**


Federico Alegría

+50374683470

http://www.federicoalegria.com

TAGS: fotografía en blanco y negro serie fotográfica Grandes Fotógrafos
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Cosas que debe saber una mujer antes de elegir un método anticonceptivo 25 fotografías boudoir que te enseñarán el erotismo de una mujer mexicana sin estereotipos 18 cosas que solo hace una mujer sin experiencia en el sexo Mitos sobre el brasier que siempre creíste ciertos 15 outfits que puedes intentar cuando no tienes dinero para comprar ropa nueva 8 extrañas enfermedades que podrías padecer en este momento

  TE RECOMENDAMOS