Cómo viven los niños en el país más pobre de Europa en 12 fotografías

Martes, 13 de marzo de 2018 13:35

|Alejandro I. López
asa sjostrom

La mayoría de los niños van a la escuela, pero no tienen mucho más una vez que salen de clases.



En este lugar no existe la imagen idealizada de Europa que salta a la mente nada más pensar en las principales ciudades del continente. Encerrado entre Ucrania y Rumanía, en el pequeño país del Este no hay museos que acaparen la atención de millones de turistas cada verano, ni parques, bulevares o monumentos que protagonizan películas de ensueño. Aquí los adultos no experimentan el mejor nivel de vida de todo el globo y los niños no crecen políglotas con una formación profesional y humana envidiable.


Se trata de Moldavia, el país más pobre del continente que apenas se mantiene de pie gracias a la agricultura, su principal actividad económica. La producción de vino y tabaco se complementa con las remesas que reciben de la cuarta parte de su población, la cual ha decidido abandonar su país natal para siempre, dejando inmensos espacios rurales vacíos que sirven de patio de juegos a cientos de miles de niños que son cuidados por sus abuelos u otros familiares ante la marcha de los adultos jóvenes en busca de un mejor futuro.


asa sjostrom 1


asa sjostrom 2


asa sjostrom 3


La mayoría de los migrantes deciden probar suerte en Rumanía, el país vecino con el que comparte vínculos históricos y culturales y al que perteneció parcialmente hasta los años 40 del siglo pasado, cuando se adhirió a la Unión Soviética. Una vez en Rumanía pueden aspirar a conseguir trabajo como miembros de la Unión Europea y cambiar radicalmente su calidad de vida; sin embargo, Moldavia está tan lejos de Bélgica y la zona euro como algún país centroamericano o del sureste asiático, con la única peculiaridad de compartir un continente con los países más desarrollados del mundo.


Los sueldos ínfimos de su fuerza de trabajo la convierten en un centro textil y de manufactura que aprovechan las empresas de fast fashion europeas para no salir del continente ni poner la vista (y las inversiones) en los países asiáticos de costumbre.


asa sjostrom 4


asa sjostrom 5


asa sjostrom 6


La mayoría de los niños van a la escuela, pero no tienen mucho más una vez que salen de clases. Su esparcimiento se limita a jugar con elementos del sombrío paisaje de la urbanización como llantas, columpios hechos con pedazos de alambre o esconderse entre las fábricas abandonadas que dan cuenta del intento de industrialización del país durante su pasado soviético.


La pobreza y la falta de empleos han contribuido a acrecentar problemas como el tráfico de personas y la explotación sexual. La prostitución es uno de los negocios más rentables en Moldavia, donde las redes se expanden hasta Rusia y en algunas ocasiones cruzan el Mar Negro comerciando con esclavas sexuales y vendiendo a las mujeres moldavas como una mercancía.


asa sjostrom 7


asa sjostrom 8


asa sjostrom 9



Más del 41 % de sus habitantes viven con menos de 5 euros al día. A pesar de que el gobierno en turno intenta mejorar sus condiciones de vida para lograr su anexión a la Unión Europea, aún hay mucho camino por recorrer. 


La fotógrafa sueca Åsa Sjöström decidió recorrer Moldavia en busca de sus habitantes más jóvenes para descubrir cómo es crecer en el país más pobre de Europa y el resultado no dista demasiado de lo que ocurre en los barrios marginados de los Estados Unidos, Latinoamérica y el resto del mundo. Niños divirtiéndose entre la miseria, con juguetes fabricados con más creatividad que dinero en un escenario que a pesar de lucir sombrío, para ellos no es más que un enorme patio de juegos.


asa sjostrom 10


asa sjostrom 11


asa sjostrom 12


-

Conoce más sobre el trabajo de Åsa Sjöström en su sitio oficial.


*

Ahora lee:


Cómo se vive la pobreza en el país más rico del mundo en 9 fotografías

Fotografías sobre el significado de la desesperación y la pobreza de los niños de la India


Alejandro I. López

Alejandro I. López


Editor de Cultura
  COMENTARIOS