NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Fotografías de Bárbara Davidson sobre la prostitución en la India

5 de abril de 2018

Diana Garrido

Dales escuela, eso las mantendrá lejos de la prostitución...



En un pensamiento común: la educación nos ayudará a erradicar todo lo que está mal en un país. Si le brindas una escuela de calidad a los niños, jamás delinquirán, pero la realidad puede ser completamente diferente si se tiene en consideración que en algunos países hay más fallas de las que se cree. A veces la pobreza y la necesidad de darle a los seres queridos una vida mucho mejor orilla a las madres a realizar actos que no son bien vistos por la sociedad, de modo que muchas de ellas concluyen su vida sirviendo a otros sexualmente para satisfacer sus necesidades básicas: un techo, con qué alimentarse y una manera de acceder a la educación.




Sin embargo, en muchas ocasiones, la prostitución no es una opción sino la manera obligada de tener un ingreso extra y una forma de solventarse. De este modo, es normal —desafortunadamente— que en la India la mayoría de las niñas que habitan las poblaciones rurales tengan como plan de vida dedicarse a la prostitución, puesto que en casi todas las familias, las madres, y anteriormente las abuelas, se dedicaron a lo mismo. Como es de esperarse, no son adeptas de dicho oficio, pero son obligadas porque son vendidas desde pequeñas. Algunas sólo son una especie de promesa y otras se van del hogar desde que encuentran —o les hallan— un comprador.




El problema no sólo se centra en las chicas, también en los niños, quienes tienen son el blanco fácil ya que les ofrecen dinero, alimento y los tratan bien. A cambio, tienen que servir sexualmente a quien se les pida. Pero las niñas no corren con la misma "suerte". Son, de hecho, obligadas en su mayoría y no tienen derechos. Ante ello, muchos burdeles las engañan para que accedan a ir. Rápidamente se involucran en las drogas y en la miseria, pero no son consientes de todo eso, hasta que están completamente inmersas en la putrefacción del país.





Según las ONG, la prostitución ha disminuido de 50 mil mujeres involucradas en 1992 a dos mil en el año 2009. Pero esto no es un oficio nuevo, en la India está normalizado desde —al menos—1870. El tráfico de mujeres sigue vigente y aunque no está en aumento ni en disminución, es preocupante la forma en que se comercializa con los cuerpos como si se tratara de objetos sin valor. Aun con ello, muchas mujeres prefieren salir de sus hogares mediante este oficio para evitar malos tratos en casa, una vida difícil y claro, la falta de oportunidades.




Según un extenso informe de la ONU que habla de la esclavitud moderna, en la India se concentra la mayor población de víctimas. Es decir, 18 millones de personas en aquel país son presas de trabajos forzados como la prostitución. No obstante, hubo una fotógrafa cuya pasión por la justicia se hizo presente cuando se enteró de la situación del país. Así que decidió acudir y documentar todo lo que veía y se llevó una gran sorpresa.




La artista de nombre Bárbara Davidson halló que en Nat (una comunidad en la India que hace unos años registraba los más altos niveles de prostitución) existe una escuela cerca de la frontera con Nepal, la cual forma parte de un programa nacional de internados para niñas llamado Kasturba, en el cual las chicas son "reclutadas" con el fin de liberarlas de la esclavitud, principalmente, sexual. Además les provee de educación y de lazos afectivos ya sea con su familia o con nuevas personas. Los administradores están conscientes de que no es una escuela de alto nivel; sin embargo, las mantiene seguras y sanas y, sobre todo, están lejos de todo aquél que las quiera vender, comprar o comercializar con su cuerpo.




«Para la mayoría de las 100 niñas de la escuela, es la primera vez que a un miembro de su familia se le ofrece acceso a la educación Algunos graduados de la escuela incluso se dirigen a la universidad con la ambición de convertirse en abogados y médicos. Pero muchos luchan por lograr una ambición mucho más pequeña: evitar ser atrapados en la prostitución sistémica».

—Ruchira Gupta (coordinadora de la escuela)




rbara Davidson se dio cuenta de que las niñas tienen tres comidas al día y viven en lugares higiénicamente adecuados. Son amigables y respetuosas. Esto podría ser suficiente para convertirse en una persona aceptada en la sociedad, pero en la India es un privilegio tener estas cualidades gracias al estilo de vida. Todas ellas recibían los alimentos y luego de terminar lavaban sus utensilios por iniciativa propia, posteriormente, dedican su tarde a hacer las labores que se les asignan en la escuela.




Ellas tienen una identificación por si son perpetradas por el gobierno o por algún criminal, pero lo más probable es que ninguna permita ser tocada o insultada ya que todas son informadas de los derechos y obligaciones que tienen, como el respeto a su persona. Pero saben, principalmente, que son seres humanos que pueden estudiar, trabajar y salir adelante sin la necesidad de tener sexo con desconocidos por una cantidad de dinero. Entonces, Davidson las fotografía siendo ellas, apoderándose del mundo y triunfando en una sociedad machista, excluyente y absurda.




Es por esto que la fotógrafa se ha decidido a cambiar el mundo con su lente, es decir, muestra todo aquello que incomoda, molesta y cansa, como la prostitución infantil y la explotación de personas, por lo que es de suma importancia mirar su serie fotográfica destinada a la vida de estas niñas, cuyo curso ha cambiado completamente gracias a la buena voluntad de hombres y mujeres que con educación, ayuda psicológica y el apoyo moral necesario han sabido salir adelante superando el pasado, las tradiciones y el abuso en su contra.


Si quieres ver ésta y otras series de rbara Davidson, consulta su sitio web.


TAGS: Fotoperiodismo fotografía documental serie fotográfica
REFERENCIAS: Humanium Apne Aap IPS Noticias El País Bárbara Davidson

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Cómo era la relación de Rihanna y Chris Brown antes de la agresión física ¿Por qué los tatuajes son permanentes? Ilustraciones de Cristóbal López sobre una mujer que adora al demonio 9 museos que debes conocer cuando viajes a Nueva York 8 documentales de salud y nutrición en Netflix Los Beneficios de comer Aguacate

  TE RECOMENDAMOS