INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Fotografías de Berenice Abbot que nos muestran la perfección de la estética y el blanco y negro

13 de abril de 2018

Cultura Colectiva

Texto escrito por Federico Alegría


Una de las disciplinas que abrió sus puertas a las mujeres de una manera muy interesante fue la fotografía, y ellas han demostrado durante la historia del siglo XX y XXI que su mirada tiene mucho que decir. Berenice Abbott es uno de estos grandes ejemplos de la determinada visión femenina cuando se dispone a ver el mundo a través de una cámara.


Berenice Abbott fue una artista estadounidense que le dejó un gran legado a la fotografía, no sólo con sus apasionadas imágenes en las que gotea su sed de aventura, también se le considera como quien descubrió la obra de Eugène Atget, uno de los grandes de la fotografía del siglo XX. La obra de Abbott es muy conocida gracias a sus retratos, pero también tenía cierta obsesión por documentar la arquitectura de las ciudades. Sus retratos se centraron en algunas figuras culturales que surgieron entre dos períodos importantes de la historia del siglo XX, las dos Guerras Mundiales o la Gran Guerra Mundial como algunos historiadores han comenzado a llamarle. Ella tenía una estética sorprendente y llamativa para la época, y todo su trabajo mantenía una estética monocromática bastante consistente.





El gran viaje de la fotografía comenzó para ella cuando tuvo la privilegiada oportunidad en 1920 de trabajar como la asistente de cuarto oscuro del fotógrafo de la movida surrealista de la época por excelencia: Man Ray. Gracias a esta experiencia pudo conocer a personas como Max Ernst, James Joyce y Edna St. Vincent Millay. Pero su trabajo estaba inspirado en el acercamiento directo y documental de la fotografía de Atget, y no en la visión artística de Man Ray; en ese sentido, su trabajo persiguió imágenes objetivas que se destacaban por sus méritos, en vez de sólo hacer referencia a otras formas de arte clásicas.


Es gracias a su manera de ver el mundo que en 1930 la Art Project of the Works Progress Administration le encargó documentar de manera amplia los cambios fundamentales de la ciudad de Nueva York durante la misma década, y con especial atención en la construcción del complejo de edificios de nombre Rockefeller Center —mismo complejo donde está hoy el 30 Rockefeller Plaza, edificio cuyo lobby albergó la versión original de una de las piezas más míticas de Diego Rivera, El hombre controlador del universo—.





El siguiente hito fotográfico de Abbott involucró la publicación de un libro, que ahora se considera un clásico de esta disciplina: Una guía para una mejor fotografía; esta publicación fue revolucionaria en 1941. El libro proporcionó una visión enriquecedora sobre la fotografía a algunos de los artistas más respetados del siglo. Abbott otorgó experiencia técnica, pero también ideologías en ensayos titulados "Fotografía directa" y "Fotografía documental", lo que sirvió para intelectualizarla. El libro fue extremadamente exitoso y se reimprimió hasta mediados de la década de 1950. Berenice Abbott muerió a la edad de 93 años en 1991, nos dejó con muchas lecciones y un titánico legado fotográfico. Se puede apreciar más de su obra aquí.



**


Conoce a más artistas que nos demostraron que la fotografía a blanco y negro es la mejor.


**


Federico Alegría

+50374683470

http://www.federicoalegria.com

http://www.saatchiart.com/federicoalegria

TAGS: Mujeres fotografía en blanco y negro serie fotográfica
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

6 fotografías de los antiguos amores de Ariana Grande #MBFWMx P/V19: Hombres, nuevas masculinidades y surrealismo #MBFWMx P/V19: JULIO X Francisco Cancino Películas con 100 % de calificación en Rotten Tomatoes de los últimos años 5 lugares en la CDMX que te harán creer que estás en otra ciudad Los Ramones: La historia detrás de la banda más grande de punk

  TE RECOMENDAMOS