Fotografía

Fotografías de Berlín hoy y hace 70 años

Fotografía Fotografías de Berlín hoy y hace 70 años


En el marco del 70 aniversario de la Batalla de Berlín, el fotógrafo de Reuters, Fabrizio Bensch, visitó el Museo de Historia Militar en Dresden para hacer un trabajo de la batalla mostrando imágenes del ayer y del hoy. Mientras realizaba su investigación, encontró las fotografías de Georgiy Samsonov, un fotógrafo del ejército soviético que acompañó al 5to Ejército Soviético que entró en la ciudad de Berlín. Al ver las fotografías de la capital alemana destruida, con los soldados soviéticos como protagonistas, se percató de que éstas representaban un testimonio a los días inmediatos a la capitulación alemana, específicamente de Berlín, el 2 de mayo. Por ello, decidió realizar su trabajo a partir de las fotografías existentes de Samsonov.

2015-04-30T140926Z_1338907930_GF10000078635_RTRMADP_3_GERMANY-WAR-WIDERIMAGE
El problema al que se enfrentó Fabrizio fue que existía poca información sobre las imágenes, los pies de foto no incluían referencias suficientes para localizar los lugares exactos y parecía que el propio fotógrafo se había perdido en los anales de la historia. A pesar del evidente obstáculo al que se enfrentaba, el fotógrafo de Reuters emprendió el trabajo de retomar las tomas de Samsonov para comparar cómo ha cambiado una ciudad que quedó destruida casi en su totalidad al término de la guerra. Fabrizio se preguntaba, al ver las fotografías, ¿dónde había ocurrido tal escena? ¿Aún existen los edificios retratados? ¿Dónde se paró Samsonov para lograr la toma? ¿La fotografía puede ser recreada para mostrar cómo el entorno ha cambiado?

Curiosamente, en una de las fotografías que Fabrizio localizó, se encontraba una de Samsonov con una cámara FED, copia soviética de la alemana Leica 22. Ante el autorretrato hallado, Fabrizio decidió buscar una cámara idéntica a la del ruso para emplear la misma tecnología que él y realizar sus tomas en blanco y negro. Es así como Fabrizio salió a las calles de Berlín a lo largo de tres días para poder encontrar las locaciones de las fotografías de Samsonov. Sin embargo, el fotógrafo se percató de lo difícil de la empresa, ante la falta de información por lo que recurrió a directorios de teléfonos, libros de direcciones, tomas áreas, mapas, Google Earth e incluso el Street View. Fue así como recorriendo las calles de Berlín, Fabrizio comenzó a retratar los mismos lugares que 70 años hiciera Samsonov, encontrando que muchas de las tomas eran imposibles ante las circunstancias actuales de calle. Por el contrario, encontró otras tomas que aún podían fotografiarse casi de manera idéntica y en palabras de el fotógrafo, el ejercicio le permitió "vivir los horrores de la guerra, sentir los estruendos de las bombas y escuchar el silbido de las ametralladoras". Y es que el contexto histórico retratado por Samsonoy se trató de la invasión de 2.5 millones de tropas soviéticas y 6,250 a la capital alemana en aras de terminar con la guerra y dar con el paradero de los principales líderes nazis, quienes para el momento del ataque soviético ya se habían suicidado. 


Las fotografías, tanto de Samsonoy como de Fabrizio nos vuelven parte de la historia, una que por más que pasen los años, sigue viva. En cada cuadra, en cada edificio y en cada ser humano, la historia deja su profunda huella. El asunto es que ésta queda disponible para que los intrépidos y los curiosos salgan a descubrirla. Te compartimos el trabajo de Fabrizio Bensch, Berlin battleground-70 years later



 







 



***

Fuente:
Boston Globe

Referencias: