INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 fotografías que muestran la prostitución infantil en Etiopía

May 3, 2018

Alonso Martínez

Así sea por voluntad propia o por amenazas, cientos de adolescentes y niñas se prostituyen en Etiopía para poder sobrevivir.



Etiopía es uno de los pocos países en los que la prostitución es legal.


Algunos creen que hacer legal esa "profesión" no sólo le ayudaría a las trabajadoras sexuales, ni les ayudaría a ganar acceso a instituciones públicas de salud, sino que también les daría un mejor lugar dentro de la sociedad, manteniéndolas protegidas de cualquier tipo de peligro. Sin embargo, esa no es la realidad.



Etiopía se convirtió en uno de los lugares en los que existe más turismo sexual. La mayoría de las mujeres están controladas por proxenetas que se apoderan de un porcentaje de sus ganancias, esto ha hecho que el lugar se convierta en un paraíso para tráfico de personas y en un centro de esclavitud para niñas y adolescentes, principalmente porque las autoridades no se encargan de regular la profesión y hacen la vista ciega ante esa problemática.



Sin embargo, también existen quienes eligen esa vida, sin importar el riesgo que conlleva.


Las fotografías de Berta Banacloche ofrecen un vistazo a la vida de algunas de las 130 mil adolescentes que eligieron convertirse en prostitutas.




«La mayoría tiene menos de 18 años. Las más jóvenes apenas y pueden costear su propia comida, mientras que las más experimentadas pueden ganar hasta dos dólares por noche. Los condones, a pesar de que son gratis en muchos lugares, casi no se usan», explica la fotógrafa hablando sobre las mujeres que conoció en Etiopía, quienes accedieron a ser documentadas en sus vidas diarias. Las chicas pasan sus días entre salones de belleza, cafeterías y las tiendas que sirven como fachadas para los prostíbulos. Muchas de ellas no tienen hogares, por lo que se turnan para tomar siestas mientras se venden a lo largo del día.




«Los hombres las prefieren jóvenes porque creen que no tienen VIH. Esto sigue provocando que cada vez sean más jóvenes las mujeres que contraen ese virus».



Desde 2009, Etiopía ha tenido una crisis por VIH, lo cual, algunos vinculan directamente con la prostitución legal. Ya que no existe un castigo, cada vez son más personas las que trabajan en ese campo, lo cual provoca que el sexo se ofrezca a menor precio. Muchas de las familias de las chicas que se prostituyen no lo saben y creen que están casadas con hombres adinerados y les piden una cuota mensual para segur viviendo.



Las imágenes que muestra Banacloche contrastan absolutamente con el resto de fotografías documentales que retratan la prostitución en ese país o en otros lados del mundo. Sus imágenes no reflejan la tristeza que vive dentro de las mujeres, en lugar de ello, retratan la alegría de compartir el tiempo con otras jóvenes, con quienes ríen y se divierten. No miran el sexo como algo horrendo, sino como un medio para sobrevivir. El trabajo de la fotógrafa resulta confortante, pero es inevitable pensar en los peligros que corren esas mujeres.


-

Etiopía es el ejemplo de que no siempre la legalidad de la prostitución puede ser una buena idea, especialmente si la sociedad no se preocupa por proteger a las trabajadoras o impedir que las jóvenes se vean obligadas a tener sexo con extraños que pueden asesinarlas o contagiarlas de un virus en cuestión de segundos. De igual forma, no existe forma de asegurar que no habrá tráfico de blancas, ni prostitución forzada. Y aunque las mujeres de estas fotografías parecen estar conformes, de ninguna forma merecen estar en ese mundo.


Mira más del trabajo de Banacloche en su sitio de Behance.

TAGS: Fotoperiodismo Mujeres fotografía documental
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Is Blue The Warmest Color?: How "The Unsent Project" Shows The Pigments Of Closure El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar

  TE RECOMENDAMOS