INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

15 fotografías de Betty Laura Zapata sobre la vida de las mujeres colombianas después de sufrir un ataque de ácido

19 de julio de 2018

Alejandro I. López

La serie fotográfica Facing Up: Acid Attacks In Colombia' muestra una modalidad de la violencia de género poco visibilizada en América Latina, los ataques con ácido, especialmente recurrentes en el país cafetalero.


Betty Laura Zapata es una fotógrafa documental venezolana y fotoperiodista, que a través de su lente captura distintas problemáticas sociales en Latinoamérica. La serie fotográfica Facing Up: Acid Attacks In Colombia' muestra una modalidad de la violencia de género poco visibilizada en América Latina, los ataques con ácido, especialmente recurrentes en el país cafetalero:


«Quiero sentirme linda. Me gusta maquillarme, usar zapatos altos y vestidos bonitos. No quiero que la sociedad sienta lástima por mi». Viviana Hernández, 32 años. Su exesposo contrató a un drogadicto para que la atacara con ácido en octubre de 2007 porque ella quería dejarlo.


-

Luz Nidia Mendoza, 35 años. En marzo de 2011 fue atacada por un hombre desconocido en las calles de Medellín. Ahora está ciega y su hija de 16 años trabaja para ayudarle a pagar las cuentas.


-

Silvia Julio, 27 años. Sufrió un ataque en 2013, aparentemente por error, pues el hombre que la roció con ácido la confundió con su compañera de piso. Silvia perdió la visibilidad parcialmente. «Tengo 4 hijos y no pude seguir trabajando después del ataque. Ahora trabajo con una ONG haciendo collares y pulseras para venderlas».


-

Patricia Espitia, de 37 años, celebra los XV años de su hija. Fue atacada por una pareja desconocida en 2007 en las calles de Bogotá. Desde entonces, se ha sometido a cerca de 28 cirugías de rostro.


-

«Desde el ataque perdí la vista, pero todavía me gusta cocinar, limpiar la casa, lavar la ropa, así que aprendí a hacerlo sin ver. Cuando estoy sola en casa, escucho música y bailo. Me hace sentir feliz».

Luz Mendoza


-


Consuelo Córdoba, 56 años. Su expareja la atacó en junio de 2002 mientras dormía. El ácido derritió la mayor parte de su rostro, incluida su nariz. Estaba celoso porque ella quería mudarse a Europa.



-






Zapata convivió de cerca con las víctimas capturando su cotidianidad y descubrió cómo aquellos acontecimientos dramáticos cambiaron su vida; sin embargo, cada una de las mujeres encontró el valor y el coraje para levantarse, solidarizarse con otras víctimas, valorar a los suyos y luchar porque llegue la justicia en un país en el que se registran más de mil ataques de ácido en la última década.








«'Facing Up: Acid Attacks In Colombia' ofrece una visión íntima de la complejidad de los problemas a los que se enfrentan las sobrevivientes a los ataques de ácido y las consecuencias que estos ataques han tenido en sus vidas: desde someterse a una cirugía dolorosa mientras lidian con la familia y el trabajo, vivir en miedo perpetuo, hasta las mujeres que luchan por llevar a sus atacantes ante la justicia; todas las que se esfuerzan por encontrar su lugar en la sociedad después de los ataques».
Betty Laura Zapata





Conoce más de este proyecto fotográfico y del trabajo de Betty Laura Zapata en su página oficial.

TAGS: América latina Colombia fotografía documental
REFERENCIAS: Betty Laura Zapata

Alejandro I. López


Editor de Historia y Ciencia

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Is Blue The Warmest Color?: How "The Unsent Project" Shows The Pigments Of Closure El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar

  TE RECOMENDAMOS