Fotografías documentales que nos recuerdan cómo fue ser un rebelde de verdad

Sábado, 18 de marzo de 2017 9:18

|Diana Garrido



Pasear por la carretera sobre una motocicleta es el sueño de muchos chicos alrededor del mundo. Una chaqueta de cuero, gafas oscuras y un casco original son los únicos aditamentos que se necesitan. En la cabeza resuenan los acordes de 'Highway To Hell' y la primera línea que se vocifera es "Living easy, living free". Es un gran panorama visto desde la imaginación de todos nosotros. 

fotografias de bikers

Pocos han vivido la experiencia de hacerlo, uno de ellos fue Danny Lyon, el fotógrafo que se unió a una pandilla de motociclistas denominada "Outlaws from Chicago" en 1965, solamente para ver su forma de vida desde adentro y poder externarla por medio de fotografías excepcionales. Lyon es precursor del Nuevo Periodismo, trasladado a la fotografía.

fotografias de bikers comida

Danny era un acérrimo fan de las protestas sociales. Su lente y él se involucraban tanto en el movimiento que no capturaba personas, sino las almas dentro de aquellos puños al aire en busca de justicia social. Cuando Lyon conoció a los moteros se dio cuenta de que eran forasteros; eso lo atrajo como un imán gigante, ya que se trataba de un grupo de chicos rebeldes que iba por el país sin importar nada, debía esconder una vida increíble.

fotografias de bikers

Hubo quien lo criticó por unirse a un grupo de personas desconocidas con pinta de ser los malos de la película; sin embargo, Danny siempre le dio una segunda oportunidad a las personas. Era un idealista que pensaba que la humanidad se movía por propósitos ajenos, pero cuando les das la oportunidad de hablar, puedes descubrir lo bueno dentro de cada quien.

fotografias de bikers bar fotografias de bikers ella

Lyon se lanzó a la aventura por cuatro años de donde surgió su colección "Bikeriders" en la cual muestra todas y cada una de las caras de los chicos de la banda. Los expone siendo ellos, los caminos y los contratiempos. La documentación fue más allá. Él se convirtió en uno más de la pandilla, sólo que en su caso, la mejor arma que él tenía era su cámara y por supuesto, su ojo.

fotografias de bikers

Danny se sumergió en sus conversaciones plasmándolas como él las vivió, enalteciendo a los rebeldes que no eran más que seres humanos viviendo en una comuna que convirtieron en familia. Lyon capturó momentos en el camino, preocupaciones y hasta la muerte. Suicido, accidentes, peleas, risas y cervezas, todo ello está en la colección del fotógrafo, pero no sólo la que está disponible al público, sino la que se quedó en su memoria como una añoranza de lo que descubrió y vivió.

5fotografias de bikers

En 1969, su colección fue publicada en un libro con fotografías, historias y textos que el propio Lyon recopiló. Ver sus fotos o leer sus textos no es simplemente conocer la experiencia de un fotógrafo sesentero, es incluso más que un homenaje a este movimiento, es un recordatorio de que debemos seguir nuestros instintos y afrontar el mundo sin temor alguno. Hay que subirse a la moto y acelerar sin importar cuantas dificultades hallemos, siempre podremos evadirlas con el casco puesto, una convicción en mente y la canción correcta en la cabeza.

fotografias de bikers jardin

Inspírate aún más con estos fotógrafos que muestran el arte latinoamericano en su máxima expresión y conoce más de chicos rebeldes a través de estas fotografías.

fotografias de bikers prado







REFERENCIAS:
Diana Garrido

Diana Garrido


  COMENTARIOS