INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Brad Elterman, el fotógrafo que capturó la vida detrás de los escenarios de las leyendas del rock

3 de julio de 2018

Evelin Perez Sandoval

Sus fotografías fueron una y otra vez rechazadas, pero nunca se rindió y se ganó el título de "El Fotógrafo del Rock and Roll"

Los años 70 fueron una época renovadora, pues se generó una mayor relación ente el arte y la vida, lo que llevó a muchos artistas a reivindicar lo cotidiano. La fotografía, en ese contexto artístico e histórico, se enfocó en lo menos convencional. Esa nueva mirada proporcionó que las imágenes de la época fuesen protagonistas del momento por mostrar lo cotidiano y, al mismo tiempo buscar nuevas vías de experimentación a la hora de documentar hechos y sensaciones. Por otra parte, la trascendencia y creatividad del rock en esta época fue histórica, ya que las bandas se hicieron más comerciales y famosas, por consiguiente, fueron motivación e influencia para muchas más. Para Brad Elterman la fotografía y este género musical fueron una buena combinación. A la edad de 16 años nunca se imaginó que por tomar una cámara prestada y capturar una foto de Bob Dylan en un concierto de 1974 se iniciaría como fotógrafo profesional reconocido.



Elterman nació en el Valle de San Fernando, área metropolitana de Los Ángeles, en el sur de California, Estados Unidos. Su madre era artista y su padre era bueno en la composición fotográfica. Fue así como tuvo interés por la fotografía. De pequeño tomó una clase sobre el cuarto oscuro en un campamento de verano y al regresar a casa instaló uno con la ayuda de sus padres. Posteriormente pidió prestada una cámara a su hermano y salió con rumbo a Sunset Strip (calle famosa donde se realizaban conciertos). Fue la mejor decisión de su vida, pues obtuvo así su primera experiencia como fotógrafo.

 


Aunque se crea por su historia que tuvo éxito fácilmente, no fue así. Como la mayoría, tuvo que empezar desde abajo y le llevó tiempo conseguirlo. "Envié docenas y docenas y docenas de estas cosas y obtuve rechazo después del rechazo. Pero nada podría detenerme. Solo estaba en una misión y nunca recibí un no por respuesta", dice Elterman en una entrevista en video por Milk. 



La técnica analógica es su nicho creativo y un sello de su experiencia, pues para él es más emocionante poder observar el resultado, aunque eso implique también algo de angustia por la posibilidad de haber cometido un error o haber escogido una mala composición. Además, Elterman asegura que las fotografías capturadas de esta manera están de tendencia de nuevo.



Elterman ha fotografiado a artistas como David Bowie, John Lennon, Bob Dylan, Robert Plant (vocalista de Led Zeppelin), The Ramones, Alice Cooper, Sex Pistols, The Runaways, Bebe Buell, Kiss, Queen, Blondie, Bay City Rollers, ABBA, Boney M., Kenny Rogers, The Who, Leif Garrett, Michael Jackson y muchos más. Fue su admiración por ellos lo que le incentivó a querer conocerlos y documentarlo todo por medio de sus fotografías. 



"No era un fotógrafo tradicional de rock 'n' roll porque me importaba muy poco tomar fotografías de alguien con una guitarra. Eso es lo que estaban haciendo todos los otros fotógrafos en ese momento, y no estaba interesado en esas fotos genéricas de conciertos. Fotografié detrás del escenario o situaciones fuera de los escenarios: esas eran las imágenes realmente emocionantes que contaban una historia; las imágenes que las revistas ansiaban".
—Brad Elterman—



Además, Elterman ha publicado sus fotografías en medios impresos importantes como  CreemCircus, Rolling Stone, People, Hit Parader, New York PostNational Enquirer, New Musical ExpressMelody Maker. Lo mejor de todo es que su trayectoria profesional sigue en curso, pues trabaja actualmente para marcas de moda y toma fotografías de la cultura pop y rock contemporánea. 



En una entrevista con Lomography, Elterman aseguró que también ha vivido situaciones inusuales, como cualquier fotógrafo en sus inicios, pues un día, en el año de 1978, cuando fotografiaba a Robert Plant en un partido de futbol en el parque local de Encino, el músico se comportó de forma agresiva y corrió hacia Elterman para exigirle un permiso, pero eso no evitó que después esa fotografía fuese publicada en todos lados.



***

Las fotografías de Brad Elterman le permiten al público descubrir nuevamente a los artistas que han sido parte de las bandas de rock que nunca olvidaremos.

TAGS: Estados unidos fotografía documental Rock
REFERENCIAS: Lomography Hipertextual

Evelin Perez Sandoval


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

The Aftermath Of The Wildfires in California: Scorched Homes And Uncertainty These Incredible Shadow Sculptures Will Change The Way You Look At Trash Películas lésbicas en Netflix que puedes ver en 2018 El escalofriante programa de vigilancia inspirado en Black Mirror que sabe todo sobre ti Superman, el personaje maldito que llevó a la desgracia a sus protagonistas 12 Photos Of The Gorgeous Indian Palace Where Priyanka and Nick Will Get Married

  TE RECOMENDAMOS