Fotografías de Carlos Berdejo que retratan un mundo onírico y de fantasía

Fotografías de Carlos Berdejo que retratan un mundo onírico y de fantasía

Fotografías de Carlos Berdejo que retratan un mundo onírico y de fantasía

“De modo que ella, sentada con los ojos cerrados, casi se creía en el País de las Maravillas, aunque sabía que sólo tenía que abrirlos para que todo se transformara en obtusa realidad”. Lewis Carroll

La literatura de Lewis Carroll ha inspirado el pensamiento mágico del fotógrafo Carlos Berdejo Mandujano, quien utiliza el lente de la cámara para transportarse al País de las Maravillas aún con los ojos abiertos.

 

Con los acertijos de la psicología en Alicia en el país de las maravillas, que esconden magia y confusión, Carlos interpreta, a través de la imagen, todo aquello que le hace dudar de su existencia y la creencia en una utopía que haga más amena la cotidianidad.

La identidad expresada mediante el retrato y los elementos que la definen como el contexto, el paisaje, la cultura y las múltiples posibilidades de la imaginación y el inconsciente son retratados por Carlos Berdejo en escenarios tan surreales como cautivadores.

“El mensaje que busco transmitir es cómo hacer una diferencia, pues cualquier persona puede tomar fotos con la tecnología actual, pero un verdadero fotógrafo es aquel que puede encontrar belleza en todas las cosas”. Carlos Berdejo Mandujano

Para este fotógrafo, el cuerpo es aquello que le da la forma a lo que se retrata, el centro de la historia, el protagonista; y aunque no siempre es evidente hay indicios de que está ahí, como guía y narrador de historias.


Define sus fotografías como obras conceptuales, relatos que te hacen sentir mágico, curioso, con cierto toque místico. Así emiten un mensaje subjetivo, una confrontación crítica que desafía al confort de lo establecido, porque sus imágenes te hacen sentir pequeño en medio de un universo gigantesco, pero de igual forma son una invitación a explorar y jugar con los sentidos.


De impacto surreal, en cada uno de los instantes que Carlos captura, sus sueños encuentran un lugar en el mundo, sus ideas se vuelven una manifestación compartida y su identidad se expresa sin barreras en tierras donde el cielo es el único límite, los aviones de papel alcanzan su destino libremente y las diferencias nos convierten en híbridos mágicos que reconocen su propio poder sin temor a ser juzgados o reprimidos.


La relación con la naturaleza es también un elemento importante para este arquitecto que construye mundos oníricos, así como la superación del género influenciado por Brian Oldham que Berdejo manifiesta en personajes híbridos, y la sacralidad de la fantasía que desarrolla Alex Stoddard y que Carlos fusiona con una identidad mexicana, un toque del surrealismo pop de Daniel Serva y las escenas de la literatura en el imaginario fotográfico de Nicolas Bruno.





Conoce más de sus fotografías en su cuenta de Instagram: @charlsdivoi

_

Sigue descubriendo mundos fantásticos en la fotografía surrealista con exponentes contemporáneos que han encontrado en la utopía una narrativa visual para exteriorizar sus mundos interiores y para provocar reflexiones profundas sobre su entorno, como las fotografías de Alejandro Annicharico para entender qué tan artificiales somos en la sociedad.

Salir de la versión móvil