Fotografías que derribarán todos los mitos que creías sobre la maternidad

Fotografías que derribarán todos los mitos que creías sobre la maternidad

Por: Carolina Romero -



«Así, no pareces madre».


¿Cómo debe ser una mujer para parecer madre?, ¿hasta que centímetro debe alargarse la tela sobre las piernas para tener una falda maternal?, ¿con qué finos algodones debe tejerse el suéter rosado y pulcro que una mamá debe usar para ser tal? Esto nos suena absurdo y, sin embargo, hay patrones que, de no cumplirse, "quiebran" la confianza que los demás depositan en quienes dan vida a otro ser, lo cuidan y lo educan. ¿Por qué?


«Me convertí en madre y vi que no encajaba con las madres de los otros niños en la guardería», dijo en entrevista para Univisión Cecilia Sánchez, una mujer de origen mexicano radicada en Los Ángeles. Cecilia no es una madre convencional y qué bueno. Gracias a eso y a su trabajo como fotógrafa, pudo realizar un estudio que nos regala una amplitud de miras sobre la maternidad. Aunque hay quienes no lo ven necesario —bajo el argumento de que "ya son otros tiempos" y "ya nadie juzga a nadie"— desenmascara los prejuicios de una sociedad costumbrista, sexista y represiva.

 


«A las mujeres les gusta el rosa».


Claro que habrá mujeres cuyo claro color sea de su predilección pero, no todas las mujeres somos iguales. A unas les gusta andar con tenis y a otras con tacones de altos centímetros. Unas prefieran usar vestidos ceñidos y otras se sienten cómodas con una sudadera desgastada y holgada . Unas más saben y gustan de peinarse y a las demás les parece un estorbo llevar algo sobre su cabeza. ¿Por qué entonces poner normas donde la diversidad es el factor común?


Fotografías que derribarán todos los mitos que creías sobre la maternidad 1


«¿Qué van a decir las otras mamás?»


Hay madres que presiden los consejos familiares en las escuelas, otras que coordinan actividades deportivas para el centro recreativo de sus hijos, algunas trabajan dobles turnos y llegan por las noches a revisar tareas. Cualquiera de ellas puede tener uno o dos o cien tatuajes sobre su piel perforada por algunos piercings o pueden apenas colgarse una medalla religiosa. ¿Cuál es la diferencia entre ellas?, ¿los milímetros de tinta que hay sobre su piel?, ¿la cantidad de metales que perforan sus orejas, narices u ombligos?


Fotografías que derribarán todos los mitos que creías sobre la maternidad 2


«Pareces hombre».


¿Y si sí habría algún delito que perseguir?, ¿debemos colgar gafetes sobre nuestros cuellos para afirmar que somos mujeres?, ¿que no bastaba con decidir serlo? Difícilmente a todas les gustará tener discretos moños sobre sus cabellos y diamantina sobre la piel para lucir "femeninas". ¿Acaso es la libertad para decidir sobre el cuerpo propio una conducta de la que sólo gozan los varones?


Fotografías que derribarán todos los mitos que creías sobre la maternidad 3


La genial autora de estas fotos fue una madre joven que no encajaba con los estereotipos marcados por los demás y, seguramente, tuvo que lidiar con estas y otras opiniones externas. En “lo que una madre debía ser” buscó a otras mamás en su misma situación y creó la serie Devoted. Una colorida serie fotográfica que retrata las diversas maternidades en toda su expresión.

 

Fotografías que derribarán todos los mitos que creías sobre la maternidad 4

Fotografías que derribarán todos los mitos que creías sobre la maternidad 5


"Me hacía sentir incómoda. Me decían que no parecía una madre, porque era muy joven. Era algo muy tonto de decir a alguien, porque no tienes que parecer nada para ser madre", confesó. ¿Quién no se sentiría incómoda teniendo que cargar a sus espaldas la opinión inquisitiva de todo el mundo?, ¿no se trata de una falta de visión de quienes opinan sólo al ver las apariencias que no encajan con lo que ellos esperan?


Fotografías que derribarán todos los mitos que creías sobre la maternidad 6

Fotografías que derribarán todos los mitos que creías sobre la maternidad 7


Es innecesario un tratado sobre estas fotografías; hablan por sí mismas. En ellas vemos a mujeres amando a sus hijos, besándolos, abrazándolos, mimándolos. ¿Qué es lo raro?

El experimentado ojo de esta fotógrafa logra capturar la esencia fundamental de estas mujeres. Aunque, dicho sea de paso, no toda las mujeres son "dulces, cuidadoras, dadoras de amor" por el simple hecho de serlo, en esta serie podemos ver el contraste entre nuestros juicios inmediatos al ver a alguien con tatuajes, piercings o cabellos coloridos y lo que en realidad son.


Fotografías que derribarán todos los mitos que creías sobre la maternidad 8

Fotografías que derribarán todos los mitos que creías sobre la maternidad 9


-

«Todo lo que fotografío es personal. Todo viene de mi experiencia. Ya se trate de una serie sobre artistas burlescos, la maternidad, o la cultura del automóvil, escucho la historia por debajo de la superficie. Me tomo el tiempo para hacer preguntas, aprender sobre sus vidas y realmente llegar a conocerlos. Construyo relaciones con ellos y cuando hay confianza, estamos listos para disparar. Mi pasión es contar la historia real, la historia humana»., explica la fotógrafa desde su sitio oficial.

En todo el trabajo de Sánchez, es evidente la preocupación por la exploración de lo femenino como punto de reflexión, además de retratos, cuenta con otras series como "The Lowriders", "Disengage", "Burlesque", "Abandoned", donde escenifica a mujeres en sus distintas facetas vitales. La identidad femenina es un factor presente. Repensar lo que se es, lo que se espera y lo que implica el rompimiento de roles que de perpetuarlos, sólo irían en detrimento de la libertad y la propia felicidad. 

Devoted cumple su propósito; mostrar las diferencias para desmitificar las malsanas y erróneas ideas que se siguen conservando sobre lo que "debe ser" una madre.


**

Si quieres conocer más series fotográficas impresionantes, no puedes perderte las de William Eggleston: el fotógrafo que te hará sentir angustia de vivir. Además conoce 'Self-abandoned' y sus fotografías que muestran la muerte lenta del autocontrol.


*
Referencias

Up Worthy
Univisión
Ismorbo


Referencias: