INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES EL CANDIDATO INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Incómodas fotografías de una mujer que fue abandonada en su niñez

12 de marzo de 2018

Diego Cera

La soledad que representa la fotógrafa Chanel Von Habsburg-Lothringen no es como aquella que hiere a las personas, sino que las empodera y las hace continuar esa vida que alguna vez sintieron incompleta.



¿Con quién voy a platicar cuando me sienta triste por las noches?

¿Qué voy a hacer cuando me sienta sola?


¿A quién voy a llamar cuando no sepa qué hacer?

Hola, estaba pensando que quizá podríamos comer hoy, ¿estás libre?

¿Cuándo vas a regresar?... ¿Vas a regresar?


Hola, me quiero morir ¿estás ahí?

... tenemos que hablar


Hoy te necesito. Por favor ven... :(



-

Estos podrían ser los mensajes de una novia desesperada o los de una hija que, a pesar de tener a su familia cerca, se siente infinitamente huérfana. Hablar de abandono no siempre se trata de poner en nuestra mente la imagen de un ser solitario; en cierto momento de su vida cualquier persona puede sentirse abandonada aun estando rodeada de miles de personas. Es un sentimiento que nos invade por naturaleza y nos enseña, en algún punto, que podemos valernos por nosotros mismos. Sin embargo, mientras esta revelación llega, todo se convierte en un vórtice de emociones encontradas y un constante deseo por mandarlo todo al carajo y escapar por la salida más fácil.





Quien no haya experimentado nunca esa sensación de no tener a nadie en la vida, basta apenas con subirse a un vagón del metro y darse cuenta de que, a pesar del sudor, el tacto y la muchedumbre, no hay lugar más solo que ése. No es la ausencia de las personas la que nos causa extrañeza, sino su ensimismamiento y la manera en que nos ignoran el verdadero origen de la orfandad. ¿Y qué viene después de eso? Nada más que la necesidad de buscar en otros esa atención y cariño que siempre hemos querido sentir y que nunca hemos tenido.





Es así como comenzamos a ponerle rostro a esa figura que existe en nuestras mentes gracias a su ausencia. Se convierten en individuos completamente diferentes a lo que esperábamos e incluso se quedan como simples imágenes de lo que quisiéramos que hubieran sido; para la fotógrafa Chanel Von Habsburg-Lothringen, quien con sus fotos recrea esa sensación provocada por el vacío familiar, esta figura faltante fue remplazada por la imagen de un príncipe austriaco que viaja con ella en la cajuela de su auto.





Para Chanel, una familia fracturada es algo que no se supera nunca. Nos congela en una especie de limbo en el que a pesar de que el cuerpo resiente el paso del tiempo, la mente y los ojos siempre regresan a esa infancia que añora volver a ver entrar por una puerta a esa persona que decidió marcharse para encontrarse con un futuro que ni siquiera estaban seguros si existía. Aunque podemos decir que ellos también se sintieron huérfanos de esa plenitud que buscaban, vale la pena preguntar si es que al ir en su búsqueda ─o al encontrarla─ pudieron volver a sentirse completos.





Detrás de este discurso de ternura y ausencia, también se esconde el de la fuerza que otorga el sentirse tan poderoso como para haber enfrentado al mundo en solitario y en medio esa masa que a pesar de estar formada por diferentes personas y miradas continúa haciéndonos sentir como los más frágiles de todos los seres.





A través de la lente de Chanel el abandono toma diferentes vertientes y nos demuestra, incluso en los momentos de mayor flaqueza, que somos capaces de encontrar algo o alguien que nos haga superar todo lo que no tenemos y así enfocarnos en lo que no podremos tener. Cada quien vive la ausencia bajo sus propias reglas; sin embargo, el sentimiento que los une es único y discursos como el que esta fotógrafa maneja en su trabajo nos hace sentir que, por fin, pueden abandonar esa soledad tan absurda.


TAGS: Soledad Mujeres fotografía de desnudo
REFERENCIAS:

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Los tipos de mujeres que conocerás en tu vida, según 10 películas 12 crudas fotografías de los niños migrantes separados de sus familias y encerrados en jaulas en Estados Unidos Un poema para aprender a sentir el paso del tiempo Compartirnos con las cicatrices, con las heridas por sanar y los caminos que han de llegar 4 cambios significativos en la sociedad que se lograrían con la despenalización del aborto "Los Increíbles 2", la historia de una familia que pasa por los dolorosos cambios generacionales

  TE RECOMENDAMOS