NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

6 fotografías sugerentes de Chema Madoz que jugarán con tu mente y realidad

20 de febrero de 2018

Cultura Colectiva

Texto escrito por Federico Alegria


Es conocido en el arte de la fotografía como Chema Madoz, pero su nombre real es José María Rodríguez Madoz y nació en 1958 en Madrid. Se trata de un fotógrafo reconocido por sus imágenes artísticas en blanco y negro, aunque él se ha nombrado como un arreglista y más tarde como un fotógrafo. Estudió en 1980 Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, y es en esa época fue en la que conoció la técnica de manera más seria. Sus arreglos suelen estar compuestos por objetos cotidianos y el hermoso truco detrás de sus imágenes es la gran simplicidad que emplea, ya que es un arte fácil de digerir. Sus creaciones nos hacen sentir culpables por no poder ver lo obvio que él puede representar de forma tan natural.




Mediante la combinación de elementos y formas Chema Madoz crea imágenes sugerentes y visualmente impactantes, con una gran personalidad y una fuerza poética, que van más allá del surrealismo y la abstracción, por lo que se convierten en metáforas estéticas. Madoz ha expresado que está muy enamorado de las posibilidades que los objetos le ofrecen y sus arreglos —que luego se capturan con una película de formato medio— son la clara evidencia de su creencia.


Chema Madoz puntualiza la ocurrencia y también subraya la ironía que en cierta medida forma parte de las todas las cosas y objetos que protagonizan sus obras. Es por ello que la obviedad de sus arreglos y yuxtaposiciones resultan hilarantes y excelsos. Siempre se ha dicho que dentro de la obra de Madoz existe un alto grado de poesía gracias a la interacción entre los objetos que utiliza; se ubica muchas veces al artista como un escultor efímero, y lo cierto es que él ha sabido sedimentar fotográficamente sus visiones metamórficas.







Se suelen definir como surrealistas a muchas obras, y la de Madoz no ha sido la excepción. El gran punto fuerte de su trabajo es que se aleja de ese objeto encontrado —o ready-made— tan común en las líneas duchampianas, y construye poemas visuales con la adecuada selección de elementos. En este video podemos ver al genio de lo infraleve hablar sobre su obra y los elementos que le han encontrado.


Hay poco que decir sobre su técnica fotográfica más allá del adecuado uso de la película y del cuidadoso trabajo de impresión que él supervisa. La mejor manera de entender su trabajo es contemplarlo más que sólo verlo. Por ello, es uno de los grandes artistas contemporáneos de la fotografía, ya que puede ver mucho más allá de lo cotidiano y lo ordinario; se trata de un completo poeta visual.



**


Descubre el trance onírico que experimentan los fantasmas en ciudades abandonadas en 6 fotografías de Alexey Titarenko.


**


Para conocer más de su trabajo visita su página oficial:

http://www.chemamadoz.com


**


Federico Alegría

http://www.federicoalegria.com

http://www.saatchiart.com/federicoalegria


TAGS: fotografía en blanco y negro serie fotográfica
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

7 cosas que aprendí sobre el amor gracias a una relación abierta "Una columna de fuego", el libro que muestra cómo la religión ha dividido a la humanidad durante siglos 6 ejercicios sencillos y rápidos para eliminar la grasa de la espalda baja 15 consejos que debes seguir si tu pareja quiere una relación sin compromisos y tú no Ilustraciones sobre lo que las mujeres piensan del amor pero les da pena expresarlos La crueldad y devastación que han dejado las guerras a través de 8 fotografías de Margaret Bourke-White

  TE RECOMENDAMOS