Fotografías de Christian Rodríguez de un embarazo adolescente en Latinoamérica

Jueves, 15 de marzo de 2018 16:39

|Diana Garrido

Tan sólo en México, la cifra de embarazos en menores de edad ha ido incrementando desde 1990.



Esta frase es mucho más recurrente de lo que crees. Desafortunadamente, en América Latina los embarazos en adolescentes son habituales; tanto, que las estadísticas van en aumento en lugar de disminuir.


fotografias de christian rodriguez 1


Tan sólo en México, la cifra de embarazos en menores de edad ha ido incrementando desde 1990. Hace casi 30 años, el 18 % de los nacimientos provenían de niñas de menos de 19 años, hoy este sector representa casi el 23 %. Para muchas personas esto es verdaderamente alarmante y desconcertante, ya que se piensa que estamos en al era de la hipermedia y por lo consiguiente, de la información. Entonces, cualquiera tiene acceso fácil a Internet y con éste como herramienta principal, a todo tipo de datos que ayuden a la planificación familiar.


fotografias de christian rodriguez 2


fotografias de christian rodriguez 3


Sin embargo, el problema radica en el uso del Internet, ya que no siempre tiene la finalidad de informar. La mayoría de los adolescentes no usan esta herramienta para documentarse sobre cualquier tema, sino para abrazar el narcisismo que envuelve a cada persona. No está mal, pero ¿por qué no aprovechar las herramientas que se ponen en el camino con fines un poco más productivos? No obstante, no podemos culpar del todo a las chicas y chicos que en el afán de explorar su cuerpo, no recurren al uso de métodos anticonceptivos.


fotografias de christian rodriguez 4


El gobierno también tiene parte de culpa. Entre 2000 y 2012 censuró campañas y prohibió la difusión de programas que pretendían brindar orientación sexual a los jóvenes mexicanos. De igual manera, hubo una restricción de anticonceptivos puesto que en los hospitales públicos y escuelas se les negaba el acceso a ellos y, de paso, se les señalaba de manera discriminatoria. México es uno de los países con más madres y padres menores de 19 años; aunque en otras naciones de América Latina no es muy diferente.


fotografias de christian rodriguez 5


fotografias de christian rodriguez 6


En Uruguay, particularmente, se dio a conocer un estudio de la Organización Panamericana de la Salud que advierte que el embarazo entre menores de edad es considerado de alto riesgo para ambas partes, ya que los bebés están propensos a nacer con un peso mucho más bajo y las defensas debilitadas, mientras que las madres pueden desarrollar problemas en la matriz y senos, así como alteraciones hormonales debido a que no han terminado de desarrollarse por completo. Ante esta situación, un fotógrafo de nombre Christian Rodríguez, preocupado por la situación, documentó a lo largo de Latinoamérica la situación a la que se enfrentan estas pequeñas mujeres.


«Todos los proyectos que realizo están vinculados con algún aspecto de mi vida personal o familiar».

Christian Rodríguez


fotografias de christian rodriguez 7


Y con esto se refiere a su propia madre, quien lo tuvo a los 16 años, y como muchas de las jóvenes madres que muestra en su serie Teen Mom, tuvo que pasar por dificultades que ni ella misma se imaginó. En su mayoría se tienen que enfrentar al rechazo, a la discriminación y a la violencia, y por desgracia, son víctimas de insultos y frases tales como «no te cuidaste porque no quisiste», «debiste sentarte en un cubo de hielo», «nadie te enseñó a ser mamá, pero sí a tener sexo»... El fotógrafo cuestiona a través de sus imágenes qué tan favorable es para las niñas este tipo de comentarios realmente absurdos.


fotografias de christian rodriguez 8


fotografias de christian rodriguez 9


En ocasiones existe un rechazo por parte de las niñas y sus novios al uso de algún anticonceptivo, pero de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el motivo por el que las madres adolescente van en aumento es la pobreza, la desigualdad de género, la discriminación, la falta de acceso a los servicios y al malentendido concepto social que se ha generado en torno a las niñas y mujeres. Rodríguez, consciente de la situación, retrató a muchas de estas madres jóvenes que sobrevivieron al parto y a los cuidados posteriores.


«En muchas comunidades de América Latina la niña no tiene más objetivo que ser madre y quedarse en su hogar. Entonces, cuando una adolescente queda embarazada adquiere estatus de ser más adulta, más respetada. El bebé pasa a ser como un proyecto de vida».
Christian Rodríguez


fotografias de christian rodriguez 10


Esta afirmación fue una de sus múltiples conclusiones, ya que descubrió que, en efecto, había mucha desigualdad, pero también era considerada una osadía digna de cualquier valiente dispuesto a salir de su realidad, dispuesto a madurar para darle a sus bebés lo que ellas —y ellos— no tuvieron: una mejor esperanza de vida. Así, con ésta y otras consignas, el fotógrafo salió a las calles de Latinoamérica a retratar a todas las niñas víctimas o no de los embarazos no deseados, de los miedos, de la pronta madurez y las responsabilidades repentinas.


fotografias de christian rodriguez 11


fotografias de christian rodriguez 12


Rodríguez desarrolló un proyecto que abarcó cinco años y varios países latinoamericanos como Brasil, Uruguay, México, Colombia, Ecuador, Argentina y Nicaragua en los que que plasma a través de su lente la dignidad de las mujeres, la tristeza de sus ojos, la felicidad de los niños y la verdadera situación en la que se encuentran.


El objetivo de Teen Mom es concientizar a todo aquel que las mire, que sienta el dolor de cada una de ellas y que sea completamente natural y neutral. Se trata de entender el miedo y las complicaciones a las que se enfrentan las niñas cuando se embarazan y se aventuran a tenerlo. Pero también pretende causar molestia y al menos llamar la atención de las autoridades de los países latinoamericanos y, que con ello, abran los canales de información a los jóvenes, además de brindar anticonceptivos y otras formas de prevenir embarazos, su visión es que no haya más teen moms.


Sigue el trabajo de Christian Rodríguez en su cuenta de Instagram.


Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS